El eccema es una inflamación que afecta a las capas más superficiales de la piel. Se manifiesta generalmente en forma de placas enrojecidas y picor. En los eccemas agudos predominan además las vesículas y la producción de una superación acuosa que conduce a costras. A medida que se hace más crónico y no es tratado de forma adecuada aparece el engrosamiento de la piel, la descamación y la pigmentación de la piel.
Es un problema de la piel muy común que afecta a todos las edades. Diferentes cuadros dermatológicos conducen a la aparición de eccemas incluidas la dermatitis atópica, la dermatitis seborrea, las dematitis de contacto alérgicas e irritativas, dermatitis infecciosas, etc.
El otoño y el invierno acostumbran a ser meses donde aumenta la incidencia de eccemas debido al frío y las adversas condiciones climáticas.
Estos son mis dos consejos para controlar el eccema:
1. Ante un problema inflamatorio de la piel que no responde al tratamiento prescrito, evite el rascado y consulte con un dermatólogo lo antes posible.
2. La mejor forma de prevenir los eccemas es mantener una piel bien hidratada (uso regular de cremas hidratantes en piel seca).
Hace muchos años una médico dermatologo me diagnosticó Eccema dishidrótico,según ella era por los nervios y no tiene cura.Lo dijo con mucha soberbia y por más que le jure que yo de nervioso nada de nada ella enfangada en sus apuntes de universidad.Desde que no fumo ya no me ha vuelto a salir ni una ampolla.Ahora sé que las causas pueden ser multiples y que no se sabe con certeza.En mi caso fue por el tabaco.Solo pido que si no tienen ni idea diganlo y punto y no traten de autoconvencer a un paciente de algo que no es.
ResponderEliminar