6 nov 2013

Las enfermedades de la piel merecen más atención

Casi nunca se oyen anuncios de grandes campañas, maratones o eventos dirigidos a investigar más y mejor las enfermedades de la piel. Ya sabemos que la inmensa mayoría no son mortales pero sin embargo son muy frecuentes y afectan en gran manera a la calidad de vida de las personas que las sufren.  
Se acaba de publicar un estudio sobre el impacto y la frecuencia de las enfermedades de la piel a nivel mundial (187 países) entre 1990-2010. Se clasificaron en 15 categorías incluyendo: eczemas, psoriasis, acné vulgar, picor, alopecia areata, úlcera de decúbito, urticaria, sarna, infecciones de la piel por hongos, impétigo, abscesos y otras infecciones bacterianas de la piel, celulitis, verrugas viricas, molusco contagioso, y el cáncer de piel no melanoma. 
Pone de manifiesto que tres problemas dermatológicos están entre las diez enfermedades más frecuentes a nivel global, son: las infecciones de la piel por hongos, varias enfermedades cutáneas y subcutáneas indeterminadas, y el acné. Otras cinco se encuentran entre las primeras cincuenta, son el picor, el eczema, el impétigo, la sarna y el molusco contagioso .
Además en global, las enfermedades de la piel se situan en cuarto lugar respecto al impacto no-mortal que producen sobre las personas. También son una causa importante de discapacidad tanto en paises desarrollados como en los que están en vias de desarrollo. 
La conclusión es obvia, tanto la investigación como la prevención y el tratamiento de las enfermedades de la piel merecen incluirse urgentemente en todas las futuras estrategias de mejora de la salud tanto a nivel local, nacional como internacional.