28 ene 2013

Ulceras de las piernas: tratamiento con pentoxifilina

Las úlceras de las piernas debidas a problemas en la circulación venosa son relativamente frecuentes y suelen ser un problema dificill de tratar. Normalmente mejoran con vendajes de compresión, medidas posturales para favorecer el retorno venoso y apósitos que ayudan a la cicatrización.


La actualización de una revisión Cochrane recién publicada permite confirmar que la pentoxifilina es un complemento eficaz para el tratamiento de úlceras venosas de las piernas e incluso puede serlo por si sólo, sin las otras medidas complementarias.

La pentoxifilina es un medicamento que mejora la circulación sanguínea al aumentar la fluidez de la sangre y tener propiedades antitrombóticas. Debe tomarse durante o inmediatamente después de las comidas con ayuda de una cantidad suficiente de líquidos. Está contraindicada en pacientes con riesgo de hemorragia debido a medicación anticoagulante o a trastornos de coagulación. Las reacciones adversas más comunes son leves e incluyen la sensación de plenitud gástrica, náuseas, vómitos, diarreas y sofocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario