29 oct 2011

SALUD: CREENCIA o CIENCIA

El sesgo de confirmación es la tendencia a interpretar la información de tal forma que confirme nuestras preconcepciones, es decir nuestras creencias, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea. Es uno de los fenómenos del conocimiento que provoca más errores en la interpretación realizada en el proceso de confirmación de la realidad. Para compensar este sesgo se ha elaborado el método científico con el objetivo de poder conocer la realidad de una forma más objetiva.

En base a esta tendencia humana se asienta el discurso pseudocientifico, muy común tanto en profesionales de salud de todos los ámbitos como entre la población en general. Algunos de los componentes de este discurso psuedocientífico en temas de salud que nos permiten reconocerlo son:

  1. La tendencia a fundamentar las recomendaciones sobre salud humana en hallazgos a nivel de investigación de laboratorio o animal. Es decir, un discurso más centrado en los mecanismos bioquímicos y celulares que en los datos provenientes de la investigación clínica (en salud humana, las ciencias relacionadas con las poblaciones humanas, entre ellas la epidemiología, son las que proporcionan un mejor conocimiento).
  2. La utilización de anécdotas o casos clínicos para justificar el discurso.
  3. El uso de explicaciones complejas desconectadas del conocimiento científico general, incluido un discurso desorganizado, falto de conexión lógica con el resto de conocimiento. El conocimiento científico tiende a explicaciones simples e interconectadas.
  4. La inferencia de recomendaciones a partir de premisas (lógicas) no necesariamente probadas. A menudo se ponen como ejemplo estudios científicos que justifican el discurso, sin que hayan sido valorados críticamente. Publicar un estudio no significa necesariamente que se hayan demostrado sus conclusiones, una gran parte de los estudios científicos sobre temas de salud no tienen una adecuada calidad.
El médico y epidemiólogo Ben Goldacre cuenta en este video algunas formas en las que se puede tergiversar la realidad en temas de salud.