19 dic 2014

ESQUÍ: CONSEJOS PARA PROTEGERSE LA PIEL


Si vamos a esquiar, efrío  el viento, la humedad y el sol tiene tendencia a secar la piel de las zonas expuestas como cara y manos. Mantener una buena hidratación con cremas  ayuda a que la piel conserve sus propiedades de aislamiento. Esto debe hacerse principalmente en cara, manos, pies y piernas la noche antes de esquiar. También es importante abrigarse bien manos y cara, especialmente si el día es muy frío y sopla el viento. De esta forma se evitan los eccemas y dermatitis frecuentes en personas de piel sensible. Si notamos los labios secos, no es recomendable humedecerlos con saliva ya que esto los reseca aun más y los hace más vulnerables al frio y al sol.

La protección solar en la alta montaña es imprescindible ya que los rayos ultravioletas, causantes de las quemaduras solares, son más intensos allí. El fotoprotector debe aplicarse especialmente en los labios, la nariz, frente, pómulos y orejas. Siempre aplicar un fotoprotector alto (+50) una hora antes de esquiar. Mejor llevar encima algo de fotopotector para la piel y los labios por si debemos repetir su aplicación a lo largo del día (cada 2-3 horas). Recordar no dejar de aplicarse el fotoprotector o llevar gafas los días nublados (los rayos ultravioleta son invisibles y tienen gran energía por lo que atraviesan las nubes). No es bueno ponerse otras cremas o productos cosméticos antes que el fotoprotector ya que pueden impedir su unión a la piel y su efecto (además algunos cosméticos y colonias pueden manchar la piel si interaccionan con la luz solar).

Antes de la temporada de esquí es recomendable iniciar la hidratación diaria de la piel, especialmente de cara, labios (bálsamo labial), manos y piernas (principalmente desde las rodillas a los pies). Respecto a la prevención del cáncer de piel sería ideal una visita al dermatólogo para una evaluación de riesgos y obtener un consejo personalizado. En pieles maduras un par de meses antes de la epoca de esquí aconsejo un tratamiento revitalizante con mesoterapia que ayudará a mantener la piel estimulada para afrontar mejor el frio y el fotoenvejecimiento. Algunas personas con pieles desgastadas pueden beneficiarse de un tratamiento exfoliante con un peeling medico suave para mejorar el grado de hidratación en la piel de la cara.