1 sept 2013

Manchas blancas en la piel?

Un problema relativamente frecuente durante y después del verano es la aparición de manchas blancas en la piel. La despigmentación o perdida de color de la piel puede tener diferentes causas. Las tres más frecuentes son:

Eccema. La inflamación superficial de piel que ocurre en el eccema o las dermatitis puede producir una perdida transitoria de pigmento. Esto ocurre a menudo en la época estival en niños con piel sensible o atópica. Suele afectar la cara y los brazos. El tratamiento consiste en mejorar la hidratación de la piel y ocasionalmente utilizar preparados antiinflamatorios. 

Pitiriasis versicolor. La perdida de pigmento es debida al crecimiento excesivo de unos hongos presentes en la piel normal, por lo tanto no es un problema contagioso. Son las tipicas manchas redondeadas que aparacen en la espalda y hombros. El tratamiento consiste en preparadaos antihongos para regular la flora de la piel.

Vitiligo. Se produce por una destrucción inflamatoria de las células que producen el pigmento de la piel, los melanocitos. Esta destrucción puede llegar a ser permamente por lo que la repigmentación sólo es posible a partir de la piel normal circundante y de los foliculos pilosos. Es una enfermedad compleja que tiene diferentes posibilidades terapéuticas.




La presentación clínica de estos tres problemas dermatológicos acostumbra a ser muy diferente. En casos muy excepcionales pueden llegar a confundirse. El especialista dispone de recursos para poder distinguirlas con facilidad.