13 may 2013

El aceite de onagra y el aceite de borraja tomados por via oral no son útiles en el eccema atópico

Uno de los problemas dermatólogicos más frecuentes es el eccema. Se caracteriza por la aparición de placas en la piel con enrojecimiento y picor. Existen diferentes tipos y en general pueden clasificarse como de origen interno o externo. El eccema de origen interno más común es la dermatitis atópica. Se produce más a menudo en la infancia, tiene tendencia a mejorar con la edad y no existe un tratamiento que lo solucione completamente. Para su control son necesarias medidas higiénicas que mejoren la hidratación, protejan la piel y eviten el contacto con polvo y otros irritantes. En las fases de brote donde aumentan los síntomas y el picor es intenso acostumbra a ser necesario la utilización controlada de cremas antiinflamatorias con corticoiodes u otros derivados.

Hoy sabemos gracias a una revisión sistemática Cochrane que existen pruebas de que el aceite de onagra y el aceite de borraja tomados por vía oral NO SON eficaces en el tratamiento de la dermatitis atópica. Sin embargo, pueden tener  efectos secundarios leves temporales de tipo digestivo.

6 may 2013

El cáncer de piel se puede ver

La campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Hay determinados factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel. Si está preocupado por alguna mancha en su piel o cree que puede estar en riesgo, por favor infórmese en esta web y si lo desea podrá acceder a una revisión gratuita en la Unidad de Dermatología de CLINICA GO&FER clicando aquí

Recuerde: aunque no sea una persona de riesgo, también puede padecer cáncer de piel. Ante cualquier duda sobre una mancha o cambio en su piel, consulte sin demora a su dermatólogo.