30 ene 2013

Consejos para pacientes con dermatitis de contacto

L@s pacientes con dermatitis de contacto (alergia de la piel debida al contacto con determinadas sustancias químicas) generalmente han realizado las pruebas del parche para detectar las sustancias químicas con las que deben tomar las precauciones necesarias para evitar el contacto. El informe de los resultados incluye la identificación de los elementos químicos causantes así como dónde se encuentran habitualmente. A continuación se exponen algunos consejos adicionales que son convenientes seguir. Si surgen otras preguntas o dudas con respecto a la dermatitis de contacto, por favor consulte con su dermatólogo.

Conozca a fondo dónde se encuentran habitualmente las sustancias responsables de su dermatitis de contacto.

Busque en Internet más información sobre las sustancias y los productos que pueden contenerlas. También sobre las empresas que las sintetizan o procesan así como los posibles derivados químicos. En ocasiones las sustancias pueden encontrarse en alimentos (ver entrada sobre Alergia al Níquel: alimentos a evitar), ambiente, ropa, etc. y desencadenar reacciones alérgicas no necesariamente por contacto.

Vigile las etiquetas de información de los productos. 

Lea siempre la lista de componentes que habitualmente se encuentra en el envoltorio o etiqueta de los productos que utiliza y cada vez que adquiera un producto, aunque sea algo que se haya utilizado anteriormente, debido a que los fabricantes a veces incluyen nuevos componentes. 

Haga una prueba antes de utilizar el producto. 

Si ha adquirido un nuevo producto sospechoso, realice una prueba sobre una pequeña área de su piel para apreciar si hay alguna reacción alérgica antes de utilizarlo sobre áreas mayores.

Informe a los profesionales o personas que habitualmente le prestan servicios.

Dependiendo de la sustancia química responsable deberá informar a farmacéutico, médico, estilista, florista, veterinario, etc. 

Informe en su trabajo. 

Valore o en su caso consulte si su dermatitis de contacto pudiese estar relacionado con su trabajo. Deberá informar al médico de empresa o responsable para utilizar el equipo o la protección adecuada, o si es necesario modificar sus actividades laborales. 

28 ene 2013

Ulceras de las piernas: tratamiento con pentoxifilina

Las úlceras de las piernas debidas a problemas en la circulación venosa son relativamente frecuentes y suelen ser un problema dificill de tratar. Normalmente mejoran con vendajes de compresión, medidas posturales para favorecer el retorno venoso y apósitos que ayudan a la cicatrización.


La actualización de una revisión Cochrane recién publicada permite confirmar que la pentoxifilina es un complemento eficaz para el tratamiento de úlceras venosas de las piernas e incluso puede serlo por si sólo, sin las otras medidas complementarias.

La pentoxifilina es un medicamento que mejora la circulación sanguínea al aumentar la fluidez de la sangre y tener propiedades antitrombóticas. Debe tomarse durante o inmediatamente después de las comidas con ayuda de una cantidad suficiente de líquidos. Está contraindicada en pacientes con riesgo de hemorragia debido a medicación anticoagulante o a trastornos de coagulación. Las reacciones adversas más comunes son leves e incluyen la sensación de plenitud gástrica, náuseas, vómitos, diarreas y sofocos.


17 ene 2013

Alergia al Níquel: alimentos a evitar

El níquel es uno de los metales que más frecuentemente se encuentra en el medio ambiente y la alergia por el contacto directo de la piel con este metal es muy frecuente en la población. Normalmente se manifiesta con la aparición de enrojecimiento, picor y eccema en las zonas de contacto con bisutería, joyas, monedas, hebillas, utensilios de cocina, objetos metálicos y muchos compuestos químicos.

En personas con una alta sensibilidad algunos alimentos ricos en níquel pueden producir agravamiento del problema de contacto o la aparición de reacciones más generales con eccemas en otras áreas del cuerpo y urticaria. En estos casos es recomendable iniciar una dieta evitando los alimentos con elevado contenido en níquel:

Mariscos (gambas, mejillones).
Guisantes, col rizada, puerros, lechuga, habas, alubias, judías, tomates, cebolla y espinacas. 
Alforfón o trigo sarraceno, mijo, maíz, avena, salvado y productos de fibra.
Higo, piña, peras, ciruela, pasas y frambuesa. 
Chocolate y cacao. 
Té a partir de recipientes metálicos.
Frutos secos: almendra, avellana, cacahuetes, nueces
Lentejas, levadura química, linaza, pipas de girasol
Complejos vitamínicos.
Caramelos, regaliz y mazapán.
Alimentos enlatados.
Todos los alimentos cocinados en recipientes con baño de níquel.
Los primeros litros de agua del grifo si no se ha utilizado recientemente.

(El contenido de níquel de alimentos de origen vegetal depende de la concentración de níquel en el suelo donde se cultivaron).

Es importante recordar que otros alimentos con mucho menor contenido en níquel pueden agravar por ellos mismos los problemas de la piel que se manifiestan en forma de eccema como es el caso de la alergia al níquel, por ejemplo, cerveza, vino tinto, arenques, caballa, atún, zanahorias, cebolla, tomate, manzana y zumos de frutas.

Si se intenta una dieta baja en níquel se recomienda no evitar todos a la vez sino eliminar y re-introducir los alimentos lentamente, comprobando la sensibilidad de su cuerpo para cada grupo de alimentos.

6 ene 2013

Maxine Whitton: una paciente liderando el avance del conocimiento y la investigación sobre Vitíligo

El vitíligo es un ejemplo de enfermedad de la piel que produce gran impacto en la calidad vida de los pacientes. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas, consecuencia de la pérdida del pigmento de la piel. Existen muchos tratamientos posibles y no hay ninguno completamente satisfactorio.

Recientemente se ha otorgado la Orden Civil Británica a Maxine Whiton, una paciente miembro destacada de la asociación inglesa de pacientes con vitíligo (Vitiligo Society).  El reconocimiento es por su papel destacado en el avance del conocimiento y la investigación sobre el vitíligo. Como paciente ha liderado la elaboración y actualización de la revisiones sistemáticas Cochrane sobre Intervenciones para el tratamiento del vitíligo  que han permitido a pacientes y médicos conocer el fundamento científico de cada uno de los tratamientos posibles.




Conozco a Maxine desde hace tiempo y he tenido el placer de haber colaborado en sus trabajos que además servirán para mejorar los futuros estudios clínicos de investigación sobre esta enfermedad. Fue una de las protagonistas del documental "bajo la piel" y siempre la he considerado como pionera de esta nueva época donde los pacientes también son capaces de liderar el avance del conocimiento y control de las enfermedades.