30 ene 2013

Consejos para pacientes con dermatitis de contacto

L@s pacientes con dermatitis de contacto (alergia de la piel debida al contacto con determinadas sustancias químicas) generalmente han realizado las pruebas del parche para detectar las sustancias químicas con las que deben tomar las precauciones necesarias para evitar el contacto. El informe de los resultados incluye la identificación de los elementos químicos causantes así como dónde se encuentran habitualmente. A continuación se exponen algunos consejos adicionales que son convenientes seguir. Si surgen otras preguntas o dudas con respecto a la dermatitis de contacto, por favor consulte con su dermatólogo.

Conozca a fondo dónde se encuentran habitualmente las sustancias responsables de su dermatitis de contacto.

Busque en Internet más información sobre las sustancias y los productos que pueden contenerlas. También sobre las empresas que las sintetizan o procesan así como los posibles derivados químicos. En ocasiones las sustancias pueden encontrarse en alimentos (ver entrada sobre Alergia al Níquel: alimentos a evitar), ambiente, ropa, etc. y desencadenar reacciones alérgicas no necesariamente por contacto.

Vigile las etiquetas de información de los productos. 

Lea siempre la lista de componentes que habitualmente se encuentra en el envoltorio o etiqueta de los productos que utiliza y cada vez que adquiera un producto, aunque sea algo que se haya utilizado anteriormente, debido a que los fabricantes a veces incluyen nuevos componentes. 

Haga una prueba antes de utilizar el producto. 

Si ha adquirido un nuevo producto sospechoso, realice una prueba sobre una pequeña área de su piel para apreciar si hay alguna reacción alérgica antes de utilizarlo sobre áreas mayores.

Informe a los profesionales o personas que habitualmente le prestan servicios.

Dependiendo de la sustancia química responsable deberá informar a farmacéutico, médico, estilista, florista, veterinario, etc. 

Informe en su trabajo. 

Valore o en su caso consulte si su dermatitis de contacto pudiese estar relacionado con su trabajo. Deberá informar al médico de empresa o responsable para utilizar el equipo o la protección adecuada, o si es necesario modificar sus actividades laborales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario