17 ene 2013

Alergia al Níquel: alimentos a evitar

El níquel es uno de los metales que más frecuentemente se encuentra en el medio ambiente y la alergia por el contacto directo de la piel con este metal es muy frecuente en la población. Normalmente se manifiesta con la aparición de enrojecimiento, picor y eccema en las zonas de contacto con bisutería, joyas, monedas, hebillas, utensilios de cocina, objetos metálicos y muchos compuestos químicos.

En personas con una alta sensibilidad algunos alimentos ricos en níquel pueden producir agravamiento del problema de contacto o la aparición de reacciones más generales con eccemas en otras áreas del cuerpo y urticaria. En estos casos es recomendable iniciar una dieta evitando los alimentos con elevado contenido en níquel:

Mariscos (gambas, mejillones).
Guisantes, col rizada, puerros, lechuga, habas, alubias, judías, tomates, cebolla y espinacas. 
Alforfón o trigo sarraceno, mijo, maíz, avena, salvado y productos de fibra.
Higo, piña, peras, ciruela, pasas y frambuesa. 
Chocolate y cacao. 
Té a partir de recipientes metálicos.
Frutos secos: almendra, avellana, cacahuetes, nueces
Lentejas, levadura química, linaza, pipas de girasol
Complejos vitamínicos.
Caramelos, regaliz y mazapán.
Alimentos enlatados.
Todos los alimentos cocinados en recipientes con baño de níquel.
Los primeros litros de agua del grifo si no se ha utilizado recientemente.

(El contenido de níquel de alimentos de origen vegetal depende de la concentración de níquel en el suelo donde se cultivaron).

Es importante recordar que otros alimentos con mucho menor contenido en níquel pueden agravar por ellos mismos los problemas de la piel que se manifiestan en forma de eccema como es el caso de la alergia al níquel, por ejemplo, cerveza, vino tinto, arenques, caballa, atún, zanahorias, cebolla, tomate, manzana y zumos de frutas.

Si se intenta una dieta baja en níquel se recomienda no evitar todos a la vez sino eliminar y re-introducir los alimentos lentamente, comprobando la sensibilidad de su cuerpo para cada grupo de alimentos.

253 comentarios:

  1. Hola! gracias por la lista..
    estoy confundido con el tema,,he visto muchas listas..
    tengo alergia al niquel, y estoy frito estos dias,,,no se que comi, pero me brote terriblemente,

    muchas cosas las consumo,,,por ejemplo la zanahoria, manzana, zumo de frutas...

    vivo en Barcelona. Mas o menos, podrias decirme que alimentos puede consumir?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Lo mejor para las dietas de exclusión es ser muy estrictos al principio e ir introduciendo progresivamente algunos alimentos de la lista hasta detectar aquellos que se relacionan con el brote. No es fácil ya que la concentración de níquel es variable incluso para cada tipo de alimento.
      Recomiendo al principio llevar un diario para poder relacionar tipo y cantidad de alimentos consumidos con el estado de la piel en cada momento.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Dr por contestar. Una pregunta mas,,,Arroz integral, es rico en niquel? gracias

      Eliminar
    3. Yo estaba bastante desesperado hasta que leí que la falta de hierro hace aumentar la absorción de níquel. Desde que tomo cada tres días una pastilla de hierro, me ha desaparecido rápidamente todos los eccemas y la urticaria del exceso de níquel. No sé porqué el doctor aquí no habla de ello.

      Eliminar
    4. Así es. Parece ser que el níquel se absorbe por el intestino a través de la misma vía de trasporte que el hierro. Por lo tanto existe una competencia por la absorción entre estos dos metales. Si se ingiere poco hierro puede haber un aumento en la absorción de níquel.

      Eliminar
  2. Vivo intranquila porque la mayoría de alimentos que contienen níquel, son los que he utilizado toda la vida para bajar de peso, como las ensaladas. Estoy viendo que si quiero que no me salga la alergia y no me pique la piel, he de comer alimentos que me engordan, algún consejo para bajar de peso renunciando al tomate, lechuga, verdura, etc.?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario.
    Mi consejo es que explores otros vegetales que no están en la lista (endibias, albahaca, arroz, lentejas, etc) para elaborar ensaladas y otros platos que puedan ayudarte a controlar el peso.
    Deberás ser prudente y probar ya que no es posible descartar al 100% la presencia de níquel en los alimentos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días: Tengo muchas dudas en cuanto a los alimentos que contienen níquel, por ejemplo, berros, rúcula, cardo, canónigos, nabo, rábano, lombarda, escarola, espirulina, algas, etc.... ¿ Qué tipo de pan debo comer ? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  5. El níquel es muy frecuente en la mayoría de vegetales sobre todo en los verdes por lo que no es fácil realizar una dieta sana y variada en el caso de alergia a este metal. Se me ocurre lo útil que sería un libro de recetas centrado en solucionar este problema. Quizás trabaje en ello próximamente.

    La mayoría de los alimentos que comentas contienen abundante níquel. El pan blanco de trigo en principio es adecuado para este tipo de alergia. Sin embargo como he comentado anteriormente es necesario probar ya que en la elaboración puede producirse una contaminación por níquel si ha habido contacto con metales.

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias..por favor tengo alerguia al niquel ,me podria descrivir ke alimentos tengo ke consumir ,x k ya no se ke comer .

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En principio se trata de evitar los que están en la lista. Ya he comentado en anteriores respuestas algunos alimentos vegetales adecuados para la alergia al Níquel. Si es preciso un consejo dietético más personalizado y ajustado a preferencias y necesidades, disponemos de una Unidad de dietética para problemas dermatológicos en Clínica GO&FER.

    ResponderEliminar
  8. hola fui a una dermatóloga por mi rostro con espinillas y granitos y manchitas Marrones peqeuñas .tengo 34 años
    y ella me pregunto si se me infestaban las orejas con los aros,le dije que si y me mando a eliminar la LECHE Y EL TOMATE.. y tu no mencionas la leche?¡ me das tu opinión porfa?
    muchas gracias

    desde chile

    ResponderEliminar
  9. En principio la leche no contiene grandes cantidades de níquel y no se acostumbra a recomendar su exclusión. Sin embargo en ocasiones la leche se transporta en recipientes metálicos por lo que ocasionalmente puede contener más níquel de lo habitual.

    Te recomiendo buscar aros con protección o sin níquel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola queria saber si las lentejas tienen niquel, ya que en algunas dietas lo excluyen y en otras no.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentejas son una de las legumbres con contenidos más bajos de níquel (del orden de 0,31 picogramos por 100 gramos de lentejas). Otras legumbres como los garbanzos contienen cantidades mucho más importantes de níquel (del 500 veces más).

      Eliminar
  11. el niquel puede producir alergia en las vias respiratorias altas mermando la capacidad respiratoria con mucha tos??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juanjo - además de la tipica dermatitis de contacto, el niquel puede producir también (aunque menos frecuentemente) sintomas respiratorios en forma de rinitis (inflamación nasal) y asma (inflamación bronquial con dificultad respiratoria y tos). En estos casos el origen suele ser laboral por una exposición crónica y persisitente al metal. Una dieta estricta y continuada sin níquel ayuda a una reducción progresiva de los síntomas.

      Eliminar
  12. Yo no puedo tomar ni frutos secos, ni lactosa ni fructosa, y encima soy muy alergica al níquel.. Encuentro que comer ya es casi imposible. Debería medicarme y comer estos alimentos, o estoy destinada a la inanicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente cuando se acumulan varios problemas de alergia alimentaria se hace difícil encontrar la dieta correcta. En estos casos se recomienda seguir las recomendaciones y llevar un diario para poder reconstruir que alimentos y preparaciones culinarias son adecuados y cuales no. Se trata de escribir un recetario personal. Puede llegar a ser pesado pues es preciso dedicarle tiempo por lo que también puede ser útil tener un asesor que nos ayude.

      Eliminar
  13. Buenos dias, me detectaron alergia al niquel en febrero,a pesar de no comer casi ningun alimento con alto contenido en niquel me sale casi permanentemente una erupcion roja por debajo del cuello despues de comer( carnes, pescado etc...),quemazon de lengua, labios hinchados y agritados. Que puedo hacer, muchas gracias. Tengo implantado dos fundas y un empaste, deberia quitarmelos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el comentario pero tu problema es complejo y requiere una visita personalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy interesada en una consulta con usted, tiene convenio con la seguridad social del principado de andorra. gracias por su atencion

      Eliminar
    2. Hola Lurdes.
      No tenemos este convenio. Si lo deseas puedes consultar dónde estamos y las tarifas en el 93 3332131 o el mail info@goandfer.es.

      Eliminar
  15. Doctor, soy alergica al Niquel y estoy tomando un multivitaminico (centrum) con 5mcg de Niquel, quiero saber si puedo seguir tomandolo o lo tengo que suspender.

    ResponderEliminar
  16. La exposición digestiva al níquel podría mantener o aumentar la alergia al níquel. Además hay que tener en cuenta que la utilidad de los multivitamínicos en las indicaciones habituales está muy discutida desde el punto de vista científico.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Mi madre y hermana tienen esta alergia, y creo que yo también, me gustan muchos las joyas de plata, pero nunca me han brotado granitos, me gustaría saber si estas joyas pueden contener níquel? o sera que las que yo uso son artesanales, fabricados por orfebre?.
    Me recomiendas algun detergente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El níquel puede formar parte de muchas aleaciones incluidos los metales preciosos y es recomendable asegurarse de que las joyas de plata y oro no lo contengan consultando con el/la joyero/a u orfebre.

      Eliminar
    2. Disculpa que responda, pero muchas veces los joyeros no tienen ni idea. Buscando en diferentes joyerías, unos dicen que oro o plata, pero yo no los aguanto media hora. Un joyero me ha comentado que para alergicos a niquel el recomienda comprar pendientes de acero que, aparte, tampoco son tan caros. Ayer me compré unos, pero no he tenido ocasión de usarlos porque de momento tengo herida en una oreja, ya comentaré qué tal.
      Respeto los alimentos, hace bastante tiempo que yo "notaba" que muchas verduras me sentaban mal y ya las evitaba, aunque no tenia una razón científica. Ahora con una lista será mucho más facil de comer!

      Muchas gracias por este blog

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. También recordar que existen tests para detectar el níquel en joyas y otros metales. Por ejemplo:
      http://www.sugelabor.com/Alergenos/Marcadores-Placas-de-Lectura-y-Tests/Chemo-Nickel-Spot-Test.html
      y
      http://www.hasulith.com/50468195e80c0d10a/index.html

      Eliminar
  18. hola buenas noches soy alérgica al nique quiero saber por q solo me da en las manos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías sospechar que contactas con las manos con algún metal que contiene níquel, por ejemplo, pomos de puertas, utensilios de cocina, herramientas, botones metálicos, etc.

      Eliminar
  19. Hola doctor, mi caso es el siguiente:

    Llevo muchísimo tiempo (adolescencia) con una sintomatología de fátiga, ansiedad, y aletargamiento que han ido y han venido. HAce unos cinco años la situación ya era insoportable con lo que acudí a varios médicos y solo me dijeron que tenía ansiedad por lo que me ponen en tratamiento (antidepresivo en dosis bajas) que me reduce la ansiedad pero no me quita la fatiga y el aletargamiento.

    Pasado bastante tiempo y loco intentando buscar una explicación ya que no hay nada en mi vida que me genere preocupaciones, me percato de que tomando la misma dosis de medicamento unos dias me encuentro muy cansado, desorientado, fatigado de forma extrema y otros dias bastante mejor.

    Acudo a mi acupuntor que me recomienda que me quite los empastes (tenia 13 amalgamas) y me haga un análisis de alergia a metales (TEST MELISA) . Información
    www.melisa.org
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12743534

    Asi lo hago y para mi sorpresa me sale alergía a niquel. La cuestión es que estoy intentando eliminar los alimentos con niquel y me estoy sintiendo mucho mejor (y ahora estoy sin medicación). Estoy en una primera fase a ver si se mantiene la mejoría.

    La pregunta es: doctor, ¿usted cree que una alergia muy alta al niquel puede conducir a efectos sistémicos o sobre el sistema nervioso tan grandes ?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por compartir tu experiencia.

      Creo que es posible que una alergia importante produzca afectación del estado general. Aunque existe algún estudio que lo confirma, parece ser un tema que necesita ser más y mejor estudiado (Contact Dermatitis. 1999 May;40(5):269-72. Chronic fatigue syndrome and nickel allergy. Marcusson JA, Lindh G, Evengård B. Department of Dermatology, Huddinge University Hospital, Sweden. Con comentarios críticos sobre posibles sesgos en Contact Dermatitis. 2000 Jan;42(1):56-7. Chronic fatigue syndrome and nickel allergy. Uter W.)

      En cualquier caso la experiencia individual en situaciones tan claras debe ser tenida muy en cuenta. Si es posible por favor mantennos informados de la evolución.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias doctor,

      Sigo con una dieta baja en niquel y la mejoria se va manteniendo en el tiempo, a ver si logro una reducción de los síntomas a largo plazo y le sigo comentando.
      Tengo bastantes esperanzas puestas en este proceso después de tantos años pasándolo mal sin saber por qué, dando palos de ciego y tomando medicamentos que no hacian mas que complicar y enmascarar el problema.

      Mientras tanto quería preguntarle si existe alguna tabla de composición de alimentos donde se especifiquen cantidades de niquel. Se que hay muchos alimentos con contenido alto en niquel pero no se si existen alimentos totalmente prohibidos. A mi por ejemplo el pescado me sienta fatal pero no se si debería de suprimirlo toda la vida, en fin, es un problema.

      Quería preguntarle además si existe algún tipo de tratamiento aparte de la exclusión del alimento (sustancias que dificulten la absorción del metal, fármacos, vacunas....etc).


      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola. Gracias por mantenernos informados.
      No existen alternativas farmacológicas ni vacunas para controlar la alergia al níquel. Se concocen algunos quelantes (que dificultan la absorción de níquel) pero su uso clínico está muy limitado por los posibles efectos secundarios.

      Estas son las fuentes habituales de composición de alimentos:
      Base de Datos Española de Composición de Alimentos (http://www.bedca.net/bdpub/index.php), pero el niquel no está incluido.
      A través del portal Web de EuroFIR puede accederse a bases de datos de composición de diversos países europeos: http://www.eurofir.org (European Food infromation resource).
      La Red Internacional de Datos sobre Alimentación (INFOODS) se formó en 1984 con el patrocinio de a Universidad de las Naciones Unidas y con el objetivo de estimular y coordinar actividades para mejorar la calidad y disponibilidad de datos adecuados y fiables de composición de alimentos. INFOODS también recopila bases de datos no europeas que están disponibles en internet:
      Argentina -  Universidad Nacional de Luján
      Australia y Nueva Zelanda -   NUTTAB
      Canadá -  Health Canada
      Estados Unidos -USDA
      Japón -  Universidad de Sugiyama

      Tablas de composición de alimentos de Sandoz Nutrición. Barcelona, 1997: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/anexo_08.pdf

      Más información en esta respuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre alimentos con niquel: http://www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregunta.do;jsessionid=HqLdQ5FFGyGtHCSTHc0b2Dx0LnM1yqsRhSKFkSDF0Y2tRX22FB22!-2005509592?reqCode=retrieve&bean.id=1488

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias doctor, una información muy precisa y muy útil.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Buenos días doctor. Tengo un problema con mi alergia al níquel porque soy vegetariana (ni pescado ni carne). Tendré que eliminar todo lo usted ha descrito anteriormente pero es evidente que me quedaré corto de alimentos! Mi pregunta es si usted sabe si las algas tienen un contenido alto/bajo en níquel? Todos los legumbres me dan una reacción alérgica en la barbilla y es la base de mi dieta así que pensé que la spirulina y en general las algas pueden sustituir esas proteínas! Y la soja, en gránulos o en forma de leche, sabe el contenido de níquel en este producto?

    Muchas gracias por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bettina. Gracias por tu interesante comentario.

      Las algas en general tienen una gran capacidad de absorber metales por lo que pueden contener grandes cantidades de níquel. Como este contenido es variable y difícil de saber en cada alga, recomiendo hacer una prueba antes de introducirla definitivamente en la dieta.

      Por otra parte, aunque la soja contiene mucho níquel, la leche de soja suele estar libre de níquel (quizás por el proceso de elaboración).

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Dr. le cuento que tengo esta alergia ya hace mas de 5 años, los 1os 3 solo en las palmas en las manos y ahora en plantas de pies (con mucha picazon) y otras zonas como detras de las rodillas o esquinas de las axilas en menor grado.....es horrible la picazon que ha llegado a afectar mis noches, ya que despierto solo para rascarme por una picazon irresistible.....lamentablemente por otras complicaciones ya debo restringir muchoa alimentos, y deberia comer de preferencia alimentos integrales y verdura y frutas......como ud. sabe es complicado.....este tratamiento me ha salido carísimo, ya que debo mandar a hacer cremas especiales....ademas de sufrir depresion y cesantia, ya que me daba verguenza mostrar mis manos y las constantes alergias (una vez fue en mi ojo y se me hincho tanto que me desfigure y mas mi llanto mas feo se veia).....la verdad es horrible esta alergia......habra algun día que desaparesca?????.....es verdad que al bajar el sistema inmune soy mas alergica?????.......ya que antes no la tenia.....tengo tantas dudasssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En tu caso como en el de tantos pacientes con problemas crónicos es muy importante el control médico continuado. A veces lo más importante es hacer un diagnóstico correcto ya que muchos de los síntomas que explicas pueden corresponder a una dermatitis atópica que no es lo mismo que una alergia de contacto e incluso pueden darse a la vez. Por otra parte el tratamiento puede incluir medidas higiénicas y de protección que son igual o más importantes que los medicamentos.

      Eliminar
  22. hola doctor .hace años sufro de alergia. se me brota la piel en los brazos , abdomen y espalda. Segun la doctora que visité es alergia al níquel. me receto una crema con corticoide pero me da miedo usarla y más tanto tiempo. quisiera intentar ver por el lado de los alimentos pero veo que hay muchos con níquel.¿ cuáles serían los alimentos que sí se podrían consumir? ¿ y debería usar la crema? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas de corticoides deben utilizarse siempre bajo supervisión médica (ver http://urbagonzalez.blogspot.com.es/2013/02/diez-cosas-importantes-sobre-las-cremas.html ). Estas cremas son de gran utilidad para tratar los procesos inflamatorios de la piel y en especial para frenar su cronicidad por lo que no deben rechazarse de entrada. Al principio del blog encontraras consejos dietéticos para evitar el consumo de níquel.

      Eliminar
  23. hola,yo tengo alergia al niquel y al cobalto,de alimentos no me sienta nada mal pero al contacto es terrible, si que es cierto qme me tome un complemento alimenticio y todos los días lo pasaba fatal,todavia no sabia que tenia alergia.
    Ahora quiero tomar priorin para la caída del cabello y lleva extracto de mijo,que me recomienda,acudo a mi alergóloga primero? gracias Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Gracias por tu comentario.
      Es dificil saber si el extracto contendrá tanto níquel como el mijo entero. Puedes hacer una prueba o buscar alternativas para solucionar tu problema de cabello.

      Eliminar
  24. Hola buenas, lo primero es agradecerle esta información ya que es complicado de encontrar opiniones con veracidad médica, una de las miles preguntas sería que se menciona que esta prácticamente prohibido chocolate y cacao ,nos deja con pocas ideas para desayunar ya que tampoco se debe café y té, mi pregunta es si se podría chocolate blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En algunas tablas el chocolate blanco aparece como de contenido nulo en níquel, posiblemente sea así tras el procesado. En cualquier caso ya que el chocolate natural contiene mucho níquel es recomendable hacer una prueba antes de introducirlo definitivamente en la dieta.

      Eliminar
  25. soy alergica al niquel,Mi consulta es es como algo con niquel de inmediato se manifiesta en la piel???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reacciones al níquel tanto de contacto como por vía oral pueden tardar unos pocos días en manifestarse. Por otra parte la mayoría de alérgicos al níquel no tienen problemas con la ingesta de pequeñas cantidades de níquel.

      Eliminar
  26. consult las papas tienen niquel

    ResponderEliminar
  27. hola.doctor
    agradeceria que me indicara si el redoxon con cinc tiene niquel. y si el hidroxil cantinen niquel y el acfol y ferrogradumet. muhas gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina.
      Los complejos vitamínicos y complementos minerales pueden contener algo de níquel. Es una buena costumbre consultar la composición en la farmacia antes de comprarlos.

      Eliminar
  28. Hola! Me acabo de enterar que soy alérgica al níquel. y tengo varias dudas haber si me puede ayudar. Soy peluquera y dicen que hay productos de peluquería con níquel,¿ me podría decir cuales son? y si me afecta solo por contacto o si también por inhalación.Y dicen que es alergia por contacto, entonces¿ porque no podemos consumir alimentos que vengan en latas? Y si por ser fumadora hay algun riesgo .
    Gracias y un saludo desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica.
      Consulta la composición de todos los productos que utilices en tu trabajo e intenta protegerte con guantes siempre que puedas. El níquel produce generalmente alergia por contacto pero también puede producir crisis de asma alérgico por inhalación.
      El níquel es a menudo utilizado en las aleaciones (mezclas) de metales por lo que puede encontrarse en las latas de conservas y en los utensilios de cocina metálicos.
      El tabaco acentúa el riesgo de padecer alergias, especialmente respiratorias, al debilitar las barreras de nuestro cuerpo.
      Saludos.

      Eliminar
  29. hola.Soy Pilar me pongo vaselina en las manos y en el abdomen por la alergia al niquel y así´evito el uso de corticoides va muy bien porque es muy hidratante y regeneradora sobre todo por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      La vaselina es un buen hidratante de la piel. Tal como comentas permite evitar el uso de corticoides al reducir la exposición al niquel ya que aumenta la barrara de protección de la piel y favorece una piel más sana.

      Eliminar
  30. hola doctor, llevo varios años con picores intensisimos en las piernas concretamente de rodilla hacia abajo y durante los meses de verano, al final mi doctora me remitio al dermatolo este descarto cualquier anomalia y me mando al alergologo, allí tras varias pruebas me detectaron alergia a los animales domesticos y al niquel. Mi problema es que a estas alturas noviembre aún continuo con esta alergia que ahora se me ha extendido por casi todo el cuerpo, parece literalmente cuando es de noche que estoy como quemada, apenas duermo y mi vida esta patas arriba. Mi pregunta es la siguiente porque estos años atras solo me ha picado en verano, y la más importante para mí, tengo grapas internas que quedaron en el organismo tras una operación hace unos veinte años, concretamente unas trece que aparecen en las radiografias...¿puede ser esta la causa de mi alergia? porque no noto nada ni irritación ni nada con ningun tipo de metal al contacto sin embargo estoy volviendome loca con esto...muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este tipo de picor intenso sin afectación de la piel (lo llamamos prurito sine materia) acostumbra a ser un problema diagnostico importante que requiere la realización de un estudio detallado y extenso en busca de la causa. De momento sería bueno que recibieras un tratamiento sintomático.

      Eliminar
  31. Tengo alergia al niquel. Me lo detectaron el año pasado. Lo primero que hice fue restringir los alimentos y llevar una dieta bastante estricta. Siempre me salen eczemas en la cara y aunque estoy tomando el antihestaminico (Bilaxten) no se me van. La dermatologa me receta corticoides y mejoro pero desde que los dejo al par de días me vuelven a salir. Esto siempre es asi, no uso bisuteria e intento evitar todo lo que pueda contener niquel. Cuando me hicieron las pruebas tambien me detectaron alergia al Quaternium 15, Carbas mix y Mercabtos mix. Que mas puedo evitar para que no se sucedan estos brotes de alergia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero es importante que conozcas donde se encuentran el resto de compuestos a los que tienes alergia. Después te recomiendo llevar un diario de tus actividades diarias (incluida la dieta) y de la evolución de las molestias de la piel. Es la forma de intentar averiguar qué te produce la alergia.

      Eliminar
  32. hola soy alérgica al niquel, hace poco me he enterado que algunos alimentos lo contienen, resulta que me hice unas pruebas de intolerancia q2ue resulta todos los que me da intolerancia son los que contienen niquel no se que comer estoy aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas de las respuestas anteriores doy claves para construir una dieta adecuada adaptada a los gustos de cada uno.

      Eliminar
  33. Hola, soy alérgica al níquel quisiera saber que jabón de ducha debo usar?...puedo usar uno antibacteriano de avena??? o antibacteriano (simple)???o dee ser uno hipoalergénico¡??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La alergia al níquel no representa tener la piel más sensible de lo normal. Simplemente que tras el contacto con el metal se desarrolla una inflamación de la piel. Por lo tanto recomiendo adaptar el gel de baño a tu tipo de piel, cuanto más sensible, más cuidadosa tienes que ser a la hora de escoger el producto. No hay razón para utilizar uno de avena o antibacteriano, en general, cuanto más suave y simple mejor.

      Eliminar
  34. Hola, yo también soy alérgica al níquel. Me lo detectaron hace un año, después de llevar varios años con las manos fatal.No sabía que había tanta gente con esta alergia tan peculiar, y digo esto porque para mi es una locura pensar todos los días que voy a comer para que no me afecte. El tema de la comida es un poco estresante y ahora que se acercan las Navidades más todavía. Yo el año pasado lo pasé fatal porque con el frío todavía se te ponen peor las manos y cualquier cosa te afecta.

    ResponderEliminar
  35. hola, me podrias informar que desodorantes no contienen niquel? y productos para el cuerpo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es difícil hacer una recomendación al respecto. la mayoría de los desodorantes y cosméticos en general no contiene níquel o si lo tienen es en muy pequeñas cantidades. Mira siempre bien la lista de componentes. En ocasiones el níquel como otros metales pesados contamina alguno de los componentes sin que se pueda detectar en la lista. Casi siempre hay que recurrir a probar el producto.

      Eliminar
  36. Hola.
    Soy alergica al niqel, me podria decir cual es la mayor fuente de fibra que puedo consumir, ya que la mayoria de las verduras estan prohibidas.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Explora los vegetales que no están en la lista del principio (endibias, albahaca, arroz, lentejas, etc). Deberás ser prudente y probar ya que no es posible descartar al 100% la presencia de níquel en los alimentos con fibra.

      Eliminar
  37. Buenos días!
    Hace poco me detectaron un ezcema dishidrótico plantar que me impide caminar cuando me brota fuerte y me estoy volviendo loca porque no saben decirme a qué se debe. Me han recomendado reducir el niquel en la dieta ¿cree usted que puede estar relacionado? Siempre he comido alimentos de la lista y nunca me ha pasado nada!
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio el eccema dishidrótico plantar no tiene una relación directa con la alergia al níquel. Se trata de un fenómeno reactivo que en la mayoría de casos no llega a conocerse la causa y está muy relacionado con el estado emocional y las algunas épocas del año.
      También podría darse el caso de que fuese una reacción a la exposición al níquel en caso de alergia a éste. Por ello si existe una sospecha razonable deben realizarse pruebas de alergia.
      El eccema dishidrótico en general requiere un estudio completo para averiguar la posible causa y en los casos de mayor intensidad un tratamiento adecuado para evitar su cronificación.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola, yo soy alérgica al níquel y tengo grandes eccemas y urticaria quería saber cuanto mas o menos es la concentración de este agroquimico en el tomate y si es urgente hacer una dieta. Espero su respuesta doctor , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tomate es uno de los alimentos que mas níquel contiene (unos 23 picogramos por 100 g de producto). Es posible que una dieta pueda tener algún beneficio.

      Eliminar
  39. Buenos días, soy alérgica al níquel y tengo sensibilidad química múltiple. Me encuentro ingresada en el hospital porque tengo una distensión abdominal. Necesito saber que me está pasando? No consumo alimentos con níquel ni con gluten ni lácteos. Y en cambio no mejoro. Necesito su ayuda. Muchas gracias. Carmen Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario pero una distensión abdominal requiere una atención médica directa y completa. Seguro que en el Hospital estudiaran tu caso con atención. Saludos.

      Eliminar
  40. Buenos días.,
    Puede ocasionarproblemas respiratorios e hinchazon de garganta el llevar odontología siendo alergia al níquel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aunque no puede descartarse completamente sin una historia y exploración más detallada, en caso de alergia a piezas odontológicas, cabria esperar también una inflamación de la mucosa oral próxima al metal.

      Eliminar
  41. Buenas noches me detectaron la alergia al niquel hace unos meses me encantaria saber si el tabaco contiene niquel . Saludos a todos los alergicos. Me encantaria su respuesta. Muchas gracias Dr.Urba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tabaco (y el humo del tabaco) pueden contener níquel. Por ejemplo mira este enlace: http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php/campanas-y-materialas/archivo-de-noticias/233-estudio-de-la-universidad-de-san-luis-detecta-altisimas-concentraciones-de-niquel-en-los-cigarrillos

      Eliminar
  42. Hola , mi nombre es Constanza y tengo 20 años , hace 1 año me diagnosticaron alergia al níquel y al cobalto. Tengo unas dudas , una es porque a los 19 años aparecieron los primeros signos de esta alergía y no antes , es hereditario ? y lo ultimo y que me preocupa es, que tengo la intencion de hacerme un tatuaje y leí por la web que las tintas contienen niquel como bas , solo quiero saber si es veridico y si existe la posibilidad de realizarme un tatuaje de todos modos, cual podria ser el riesgo o si existe un tipo de tinta que no contenga este componente.
    Necesito un poco más de orientacion. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  43. ola buenas veras e ido al dermatologo ya varias veces me detectaron alergia al niquel al cobalto adrmas de a los perros gatos etc bueno y yo le pregunte al dermatologo que si el acne que tengo puede ser debido a alimentos con alto contenido en niquel y yo le comente que yo se cierto que algunos alimentos me producen acne al ingerirlos y el me contesto que no esta demostrado que salga acne debido a ingerir alimentos,con lo que yo sigo pensando que ahora que me reservo y como todo lo que e leido que no tiene niquel estoy mejor usted que piensa podria darme una valoracion?

    ResponderEliminar
  44. Hola dr, me detectaron alergia al niquel,que se manifiesta en inflamaciones lgingivales .Soy tecnologo dental y tuve contacto durante muchos años con este metal, he dejado de trabajar estas aleaciones por mi alergia, tambienelimine un puente de mi boca que contenia este metal sin gran mejoria,mi duda es que tengo en dos piezas dentales muñones metalicos que seguramente contienen niquel pero quedan absolutamente encapsulados con material porcelana sin contacto con la mucosa ni con el hueso ya que quedan metidos en la raiz tratada,es posible que aùn asi me siga generando problema ya que solo logro controlar la reaccion con corticoides a pesar de ser muy riguroso con mi dieta. esperando su pronta respuesta atentamente Joaquin Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin.
      Gracias por tu comentario. Lo que explicas me sugiere que deben descartarse otro tipo de problemas para tus inflamaciones gingivales. Varias enfermedades distintas a la alergia pueden producir también inflamación de la mucosa oral. Consulta con tu dermatólogo.

      Eliminar
  45. Buenos días Doctor ! soy saxofonista y desde hace poco he empezado a desarrollar alergia en las manos , que noto especialmente después de practicar. Son como unas pequeñas ampollas, dispersas y de poco volumen en los dedos ¿Cree que utilizando guantes puedo evitar esta reacción? Muchas gracias. javier

    ResponderEliminar
  46. Hola Javier.
    La protección con guantes puede ser muy beneficiosa en caso de alergia de contacto. En cualquier caso es importante tener un diagnóstico correcto para valorar mejor las estrategias de prevención y tratamiento. Como sabes las alergias de contacto se diagnostican con las pruebas epicutáneas o del parche.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días.. Dr. Urbá
    Soy Chilena-Española, vivo en Chile, hace una semana me diagnosticaron alergia de contacto al níquel, ya que me hicieron la test de parche y salió positivo. Mi consultas es puedo tomar te verde??? éste contiene níquel??? ya que del te normal no puedo tomar.

    ResponderEliminar
  48. muchas gracias por contestar Dr. Urbà. Tomo nota de su consejo. saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor:
    Soy alérgico al níquel y al cobalto pero nunca me salen eccemas y tampoco me siento mal a pesar de que si he consumido alimento con níquel, ¿A que se debe? Quisiera saber también si el bicarbonato contiene Níquel.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      ¿Cómo te han detectado las alergias? Normalmente la alergia de contacto produce eccemas en la piel, sólo en algunos casos la alergia también se produce por vía digestiva.
      El bicarbonato sódico puro no contiene níquel pero podría darse el caso de que pueda tener alguna impureza con este metal.

      Eliminar
  50. Hola, yo también soy alérgica al niquel.
    A mi me salen los eccemas en el cuello, axilas, todo la piel que rodea el pecho, caderas, espalda, ingles y en empeine de los pies.
    Por lo que he leído está bastante relacionado con la ingesta de alimentos pq yo trabajo en una cafetería y a pesar de estar todo el día tocando metales no tengo ningún problema en las manos. Aunque desde que descubri que tengo esta alergia intento protegerme con guantes.

    La verdad es al principio parece un poco deprimente pq la lista de alimentos es muy limitada. Pero yo he decidido empezar a hacerme un menú con todos los alimentos que no contienen niquel o con bajo contenido en niquel y llevar un control de lo que como... a ver si hay suerte y lo puedo compartir en breve.

    Por eso antes de empezar con mi menu para desayunos quería confirmar con el Dr. Urbà si se puede comer:
    CEREALES DE ARROZ,
    CORNFLAKES,
    QUINOA
    ESPELTA
    PAN DE CENTENO

    Ahhhh, creo haber leido que la casa Levi's hace los botones y cremalleras libres de niquel.

    Muchas gracias al Dr. Urbà por su ayuda y a todos vosotros ánimos. A mi por lo menos , dentro de lo malo de toda esta alergia, me ha ayudado a no comer chocolate!!!!

    APA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En principio esos alimentos pueden utilizarse pero especialmente ten cuidado con los procesados, deben probarse primero para ver su tolerancia.

      Eliminar
  51. hola Dr. bueno mi consulta es la siguiente, me acaban de diagnosticar que soy alergica al NIQUEL Y COBALTO, y la verdad que estube revisando que debo dejar de comer todo lo que realmente como a diario, mi pregunta es si tengo contradicciones a futuro para mi salud, como perdida de vision o otras alteraciones si no dejo de comer estos alimentos, la verdad es que estoy super desorientada y nesesito su ayuda, mi cuerpo tiene reaccones de granitos pequeños en distintas partes del cuerpo, como entre piernas, brasos, abdomen, etc.
    pero esto me aparece relativamente, por favor espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes temer alteraciones graves de tu salud. Sin embargo si evitas la exposición a esos metales evitarás problemas de salud relacionados con tu piel.

      Eliminar
  52. Hola que tipo de ensaladas ,frutas y verduras , son recomendables para los alergicos al níquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se trata de evitar los alimentos que he mencionado. Entiendo que es difícil plantear ensaladas y platos vegetales sin esos ingredientes. Es un reto que debe plantearse si se tiene una alergia alimentaria al niquel.

      Eliminar
  53. hola doctor, mi hijo es alérgico al Níquel, si bien es cierto uno de los alimentos prohibidos es el tomate, mi pregunta es : la salsa de tomates es tan alérgica como el mismo tomate?? muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy probable, especialmente si es de lata de conserva.

      Eliminar
  54. Le agradezco su blog, llevo años con eczema en las manos y soy alérgica al niquel y al cobalto y no me había parado a pensar en la posibilidad de que la fuente de mi reacción alérgica fuesen los pomos de las puertas

    ResponderEliminar
  55. cuanto es es consumo minimo a consumir de niquel para evitar el cuadr de alergia?? o se debe eliminar completamente de la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe consumo mínimo, cada persona puede reaccionar a cantidades variables de níquel. Idealmente, si se observan efectos relacionados con la ingesta, es mejor eliminarlo en la mayor medida posible de la dieta.

      Eliminar
  56. Hola buenas,
    Soy alérgica al níquel y mi mala suerte ha hecho que al poco de detectarme la alergia he comenzado a trabajar de cajera.
    Al principio no me daba cuenta de esto porque también tengo dermatitis atópica en las manos, y cuando comencé a trabajar y se me pusieron las manos tan mal, creía que era de esto, pero le echaba protopic, mi crema de la dermatitis que no tiene corticoides, y mis manos seguían empeorando ... hasta que caí en las monedas y el níquel!
    Mis manos se ponen fatal, mucha hinchazón, mucho picor, insportable!
    Lo único que me funciona es una crema con corticoide. Quería saber si existe alguna crema para esta alergia que no contenga corticoide, ya que, ahora que llega el verano, es imposible que el sol no te dé en las manos, y si te da el sol en las manos cuando estás echando corticoide, salen manchas marrones, y por nada del mundo quiero quedar a manchas!!!

    También me dicen que para prevenirlo use guantes de algodón, pero es que trabajo en un supermercado, y la cantidad de mierda que tocamos con las manos… no sé si a alguien se le ocurre alguna otra cosa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda.

      Las cremas de corticoides deben usarse con mucho cuidado y siempre con supervisión médica debido a los efectos adversos. Otras alternativas son la Pasta Lassar en capa fina por la noche o cremas hidratantes con efecto barrera y calmante.

      Para el trabajo puedes utilizar guantes de vinilo desechables que son más prácticos y resistentes.

      Saludos.

      Eliminar
  57. estimado Dr: definitivamente tengo alergia al niquel y hace mucho tiempo que esty usando Mometazona para e tratamiento de mis exzemas crónicos tanto en el bajo vientre, como en otras zonas del cuerpo hace poco no pude comprar mi medicamento y encontré una crema con beclometazona + cotrimazol, como tenia corticoide, me lo puse en cada uno de los exzemas menos en uno que estaba bien y durante la noche todos los lugares que estuvieron con esta crema, brotaron de forma muy aguda, entonces tengo 3 consultas:
    1.- Pudo ser que la crema estaba envasada en un envase metálico muy brillante?.
    2.- Pudo ser que sea alérgico al cotrimazol?
    3.- no quiero tener que usar corticoides para el tratamiento de mis exzemas, pero es lo único que me calma los síntomas de forma efectiva, me podría sugerir algún tratamiento alternativo para mis erupciones crónicas?
    Estaría muy agradecido de que me ayude

    Atentamente

    Rodrigo González
    Kinesiólogo
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo.
      Si el envase es metálico puede contener y transferir niquel a la crema.
      Se puede ser alérgico al cotrimazol pero no puedo decirte que sea tu caso. Precisas de una valoración directa con tu dermatólogo.
      La Pasta Lassar es una buena alternativa o complemento en el tratamiento de los eccemas crónicos pero te recomiendo que consultes con el especialista.
      Saludos.

      Eliminar
  58. Buenos dias;

    Me han detectado alergia al niquel y cereales (Avena en mayor medida).
    Según he podido ver es la lista que usted describe y luego leyendo los comentarios, no me quedan claros algunos alimentos.

    El tomate lo pone como contenido alto en níquel en la lista pero a continuación hace referencia de que su contenido en niquel es bajo, al igual que en el caso de las lentejas y la cebolla....

    Por otro lado, mi mayor problema no solo las eccemas, sino el continuo picor que tengo en todo el cuerpo...

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por tu comentario.

      La mayoría de vegetales pueden contener cantidades variables de níquel en función de la variedad y del lugar de cultivo. En principio es conveniente evitar estos vegetales aunque no son de los que contienen per se más cantidad de níquel. Si es difícil su retirada entonces puede valorarse su introducción con cuidado.

      Por otra parte tal como explicas, el picor sin lesiones cutáneas puede ser una manifestación de alergia.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Buenos dias;

    Me han hecho las pruebas de la alergia y me han sacado alergia al niquel....Mi mayor problema ademas de las eccemas son los picores, me pica todo el cuerpo durante todo el dia, y eso que me hunto en crema 3 veces al dia....

    He visto la lista de alimentos que contienen niquel pero tengo alguna duda. En algunos alimentos que cita los determina inicialmente como alto contenido en niquel pero despues tambien los menciona como alimentos bajos en niquel....por ejemplo el tomate, la cebolla y las lentejas....Las bebidas en lata tambien son perjudiciales? Y la Coca-Cola?

    Un saludo y muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que tener cuidado con las bebidas enlatadas y alimentos o bebidas industriales.

      Eliminar
  60. Hola. Podría ser que maquillajes, polvos de sol o coloretes tengan contenido en niquel? En mi caso la piel rojiza y escamosa me sale justo en la zona central entre la nariz y la boca. Por eso lo relaciono con alimentos que ingiero y con cosméticos. Puede ser??? También tomo Pilexil para la caída del cabello y la píldora anticonceptiva. Podrían influir?? No consigo aliviarlo con ninguna crema o vaselina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, algunos cosméticos pueden contener níquel. Sin embargo se puede ser alérgiac@ a varios compuestos por lo que en casos como el tuyo es preciso realizar una valoración dermatológica completa para tener un diagnóstico correcto y por consiguiente un tratamiento satisfactorio.

      Eliminar
    2. Llevo varios años tomando la píldora anticonceptiva. Podría influir? Contiene níquel? Gracias

      Eliminar
    3. Las hormonas pueden influir en cualquier enfermedad pero es difícil saberlo exactamente si no hay por ejemplo una mejoría o empeoramiento al dejar de tomarlas o bien relación con el ciclo menstrual.
      Es importante recordar que no puede implicarse al níquel en cualquier proceso alérgico o eccematoso y que es muy recomendable una valoración precisa por parte del especialista en dermatología para diagnosticar y orientar sobre casos concretos.

      Eliminar
  61. Dr me descubrieron q tenia alergias al niquel de debo de comer para aliviar la inrritacion de la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de esta entrada del blog tienes algunas recomendaciones al respecto. Ten en cuenta que normalmente hay que recibir tratamiento dermatológico para controlar la irritación de la piel.

      Eliminar
  62. Buenos días. Soy alérgica a muchos metales, níquel, mercurio...
    Quisiera saber si además de reacciones en la piel, puede provocar intolerancias, ya que tengo muchas molestias de estómago y no sé si podría estar relacionado.
    Muchas gracias y saludos,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      Las alergias a metales también pueden dar problemas digestivos. En cualquier caso conviene que un médico descarte otras causas más comunes de problemas gástricos e intestinales antes de poder atribuirlos a una alergia.
      Saludos.

      Eliminar
  63. Hola,
    a mi me diagnosticaron un eccema dishidrotico hace cuatro años, pero hasta este último año los brotes habían sido siempre muy pequeños y de duración muy corta. Este año llevo ya desde el invierno con muchas vesículas en la planta de los pies. Informándome he visto que muchas veces es causada por una alergia a los metales. ¿Que debo de hacer para comprobar si efectivamente proviene de una alergía? ¿Que alimento es el que tiene mayor contenido en níquel?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alergias a metales deben comprobarse con las pruebas del parche o epicutáneas que consisten en colocar en la espalda una serie de parches conteniendo las sustancias que más habitualmente producen alergias de contacto (el sulfato de níquel es una de ellas). Si se detecta una o varias alergias, el siguiente paso es evitar esas sustancias para comprobar la relación del problema dermatológico con la alergia.
      Vegetales verdes, marisco y chocolate son alimentos que suelen contener bastante níquel.

      Eliminar
  64. Gracias por estas aclaraciones. A ver si yo puedo también ayudaros, aportando un poquito de mi experiencia personal... Desde hace años he tenido problemas con la bisutería y al mismo tiempo problemas digestivos pero no sabía porqué, pensaba que tenía varias alergias en lugar de una sola muy grave. Hace un par de meses me hicieron las pruebas de parches para saber a qué era alérgica exactamente. El mismo alergólogo que me hizo las pruebas se asustó al verme la espalda. tenía una llaga tremenda, fiebre y sarpullido por todo el cuerpo. Así él mismo me dijo que en mi caso no sólo tenía que evitar el contacto del niquel con la piel, sino también debía tener una dieta baja en niquel y ser estricta con ella. Me prohibió completamente tomar conservas enlatadas ni refrescos y bebidas de latas. Así mismo me dijo varios alimentos que me podían ayudar a evitar las grandísimas diarreas con las que yo convivía desde hacía tiempo así como los dolores estomacales. (Aunque no sea agradable este comentario lo considero oportuno porque en mi caso la alergia al niquel en los alimentos no se me manifiesta en la piel solo sino en el sistema digestivo directamente). Dado que diariamente me pasaba esto, en algunos casos sabía de alimentos concretos que yo no debía tomar para no enfermar aunque no supiese la razón, como me sucedía por ejemplo con la piña, el pan integral, el te y las fresas si tomaba demasiadas. Estos son alimentos que me producen rechazo directo antes incluso de saber mi problema, directamente ni me apetecen cuando los veo. Y desde que supe cuál era mi alergia, he buscado muchas dietas bajas en niquel y hay mucha confusión principalmente en las verduras; donde algunos consideran que las coles son buenas otros me dicen que no lo son (a mí particularmente me sientan fatal). Así que me decidí por controlar qué de todo lo que en algunas listas dicen que tiene mucho niquel me sienta a mi mal o muy mal... os comento: el chocolate en exceso me produce dolores, pero puedo tomar algo de vez en cuando, debo evitar claramente piña, pera, y tomar demasiadas fresas... así como frutos secos, cereales, panes integrales y de semillas, espinacas, judías, guisantes (aunque estas tres las puedo tomar una vez cada x si llevo tiempo sin tomar nada con niquel) cebolla, cebolletas y puerro (aunque siempre mejor el puerro que la cebolla) y maíz. Con respecto al marisco puedo tomarlo con precaución, no debo hincharme a gambas ni tomar muy a menudo pero no pasa nada si tomo unas pocas... Lo que está claro es que una vez que eliminas lo que hace daño seguro como las latas y lo que sabes que tu mismo rechazas, el resto es investigar con qué vas bien y con que no, cuesta hacerse y más al salir de casa, pero todo es acostumbrarse. Durante unos meses hace años preferí una alimentación más de tipo vegetariana y la tuve que dejar porque creía morir... osea que no es por gustos sino por malestar. Con la carne, lácteos y pescados no tengo problema ninguno. Se me han quitado los dolores y los problemas de diarreas así como unas zonas en la piel de la espalda y la zona de viente y pecho, donde se me cuarteaba y quedaba blanquecina y demasiado suave. Con respecto a materiales... parece exagerado pero de evitar las mesas y sillas de metal de los bares se me quitaron unas ronchas que tenía en los codos que el dermatólogo creía que era de estrés... en fin, es una alergia muy desagradable porque está en todo, pero se puede vivir!
    Suerte y gracias por sus aportaciones espero que os sirvan las mías.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucia por tu comentario.
      Reflejas perfectamente varios aspectos importantes sobre las alergias en general y sobre la alergia al níquel en particular. Próximamente escribiré una entrada en el blog sobre esos aspectos que tan bien has expuesto desde el punto de vista del paciente.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Por si os puede ayudar a todos, yo tenía las manos llenas de heridas que dificultaban mucho mi día a día, después de investigar por mi cuenta, sospeché que podía ser mi móvil, blackberry, desde entonces lo llevo plastificado y fui a la alergologa con estas sospechas, ella me ayudo a salir de dudas y dí positivo en las pruebas de alergía al níquel, en mi caso también al oro amarillo. OJO con los móviles, algunos contienen mucho níquel.

    ResponderEliminar
  66. soy alergica al niquel tambien alos plasticos , al pescado alos tactios que debo comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso es hacer pruebas de alergia para determinar exactamente a qué componentes eres intolerante. Debes visitar a tu dermatólogo para recibir una orientación al respecto.

      Eliminar
  67. hola doctor mi consulta es la siguiente hace 9 meses comenzo a salirme ezcema en las palmas de las manos, fui a mi medico de cabecera y me receto adventan 1mg, dandome como dignostico dishidrosis , la pregunta es la siguiente podria ser causa de este problema que sea alergica al niquel ? dado que visto en varios foros de internet que eso puede ser una de las causas. mis sintomas son los ezcema luego de aplicarme la crema a los dias me aparecen manchitas marrones en las manos las cuales al cabo de los dias se me escaman provocandome grietas y roturas además de fuerte picazón. durante estos 9 meses he usada la crema antes mencionada dado a que no tengo mejoria mi medico me remitio a un especilista pero la cita es dentro de varios meses.. por tanto dado a que no tengo mejoria de mis manos es que me pongo en contacto con usted..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manifestación final de varios problemas de la piel es en forma de eccema. Tanto el eccema dishidrótico como la alergia de contacto al níquel pueden dar eccema de las manos. Sólo una historia clínica detallada y una exploración realizada por un experto pueden ayudar a diferenciar uno de otro. En muchas ocasiones son recomendables las pruebas del parche. Un diagnóstico correcto facilita un tratamiento más eficaz.Consulta con el dermatólogo lo antes posible.

      Eliminar
  68. Hola Dr. Hacer unos meses le pefia ayuda desesperada sobre mi distensión abdominal. Lo primero darle las gracias por la lista de alimentos con níquel, desde q los evito esa distensión mejoró notablemente aunque no termino de mejorar ya q algunos medicamentos me producen también problemas. Mi pregunta es la siguiente. Se debe al envase donde se encuentra y a la composición? Muchas gracias por su blog y ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que hayan mejorado los problemas. Es difícil dar un consejo sin tener más información. Pueden existir alergias a múltiples compuestos o bien puede haber quedado alguna inflamación residual. Será preciso que consultes con tu médico para una mejor orientación.

      Eliminar
  69. Hola Doctor,
    Me detectaron hace tiempo alergia al nickel, al kathon (conservante), al fragancia mixta y también tengo anemia y cholesterol. La verdad no se que debo comer, estoy desesperada y cuando tomo algunos medicamentos me sale eccema y tengo problema de digestion cuando como lechuga y se me hincha la barriga. No se si todo eso puede estar relacionado con las alergias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que explicas se trata de un problema complejo que necesita de atención médica especializada. Te recomiendo ponerte en contacto con tu dermatólogo. Es probable que los síntomas este relacionados con tus alergias.

      Eliminar
  70. Buenas tardes Dr.
    Mi madre hace años, ahora tiene 80 años, ha sido valorada por el servicio de dermatología del servicio vasco de salud con realización de pruebas epicutaneas por erupción facial con batería standar de GEIDC y productos propios(cremas) con positividad a sulfato de niquel(++).

    Me he dirigido a su médico de cabecera para pedirle que le hiciera unas nuevas pruevas y conocer el nivel de su alergia al niquel, pero me comenta que no es necesario realizar nuevas pruebas y además me dice que sobre este tema sabe poco.

    Desearía saber que significa "con positividad a sulfato de niquel(++)" ya que en algunas informaciones he leido la expresión "en casos severos" y no se si esas dos cruces significan si la alergia es severa o no.

    Gracias de antemano por su atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txema. Las dos cruces significan que la reacción al níquel fue importante (con un grado de severidad significativo). En general el grado de intensidad de las pruebas epicutáneas se mide en cuatro niveles: 0: sin reacción, +: moderado, ++: severo; y +++: muy severo).
      Gracias por visitar el blog. Saludos.

      Eliminar
  71. Buenos días, es posible que la alergia al níquel se manifieste con cuadros repetitivos de conjuntivitis? Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola. No es habitual pero podría darse el caso. Normalmente ademas de conjuntivitis existe afectación de los párpados.

    ResponderEliminar
  73. Dr, en primera instancia agradezco el haberlos encontrado a todos en esta página , ver que mis dudas son las de muchos que padecemos de diagnósticos de alergias en mi caso personal fui diagnosticada hace 10 meses como alérgica al Niquel y en la búsqueda de cambios de habitos de vida y esta alergia coincide el cambio de celular a un IPod y un computador dáctil por lo cual he buscado información y sí existe Niquel en los compuestos de sus baterías y elementos metálicos en ellos
    En términos de alimentos y otros que gatillan mis crisis estos son : cebolla, tomate , lentejas , piñas,chocolates , bebidas y enlatados en general .Accesorios de metal , manillas de puertas , ducha , monedas , llaves , cubiertos de mesa cuchillos etc.
    el uso de corticoides con urea no me es muy útil debido a que adelgaza mucho mi piel ,por lo que después de prueba y error llegué a la vaselina crema una capa gruesa en palmas de manos y plantas de pies ,uso de guantes deportivos sin dedos en forma permanentes y cuando se lllegan a agrietar mis manos uso parches de silicona teflón los cuales me regeneran en 2 días las heridas el problema es que son caros ,
    Quisiera tener a través de su página la posibilidad de crear una página Facebook en la cual podamos unirnos a contar nuestras experiencias y que pusiesen ser de ayuda
    gracias por prestarnos la atención que necesitamos
    a la espera de su respuesta mi mail es patricia.magos @gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante y práctico comentario. La idea de la página Facebook es muy buena y te animo a que la líderes. Cuenta con mi colaboración.

      Eliminar
  74. Buenas noches, soy alérgica a Niquel sulfato(+++), lo sé porque solicité yo hacerme las pruebas después de sufrir toda la vida picores insoportables por todo el cuerpo, granos....y también me pasa con el sol, que al parecer también le tengo alérgia. Ya de niña no toleraba ni la leche ni el chocolate, y el tomate y otros alimentos me sientan fatal....nunca pude utilizar bisuteria y tenia que tener cuidado con hebillas, ect.. Hay épocas que tengo las manos que dan penita, brazos, piernas...
    Tengo 37 años y creo que muchos problemas de salud que padezco puedan estar relacionados con esta alérgia que padezco desde pequeña y nunca se molestaron en hacerme pruebas.
    Me gustaria tomarme todas las indicaciones leidas y llevarlas a cabo a rajatabla para ver cuanto puedo mejorar.
    Ahora tengo muchas dudas respecto a los alimentos y todos los utensilios que se utilizan en la vida cotidiana. Debería comer con cubiertos de plástico?, Como miro la composición de cremas, bebidas, ect? que aparece como niquel o con otro nombre científico? las lacas de uñas contienen niquel? espumas, lacas...? esque leo componentes y no entiendo nada, ni se si lo llamarán al niquel de otra manera?
    Gracias de ante mano Dr. Urbá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede no ser fácil evitar completamente al níquel. Muchas veces se trata de probar. Ya se ha comentado que el níquel se encuentra en muchos objetos metálicos en forma de aleación incluido el acero inoxidable e incluso también en algunos plásticos duros y brillantes. Muchos cosméticos como polvos, pinturas, barras labiales y lacas de uñas de color brillante e intenso contienen níquel.

      Eliminar
  75. Hola doctor soy alérgica Al niquel y estoy de dos meses de embarazo esto afectara también a mi bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no existe una transmisión genética de la alergia de contacto. En cualquier caso te recomiendo consultes con tu dermatólogo para un consejo más personalizado.

      Eliminar
  76. Estimado Dr. Urbà González,
    no sabe cuanto me alegro encontrar una pagina como la suya.
    Soy italiana y tengo 33 años, hace 16 años en Italia me diagnosticaron alergia de contacto al niquel, mientras hace un año, después de haber consultado varios dermatólogos, gastroenterólogos, un endocrinólogo y también un psicólogo, una doctora muy competente me diagnosticó sindrome de alergia alimentaria al niquel.
    En septiembre del año pasado empecé una dieta de desintoxicación que duró 3 meses y los resultados fueron evidentes desde las primeras semanas.
    Ahora estoy introduciendo poco a poco los alimentos que había eliminado de la dieta, pero lamentablemente casi todos me provocan los dolores y los síntomas que tenía antes.
    Mi medico actual (en Barcelona) insiste que la sindrome de alergia alimentaria al niquel no existe.
    Necesito encontrar un medico (nutricionista o alergologo) que me pueda seguir aquí en Barcelona, sobretodo con el tema de la alimentación.

    Un saludo y muchas gracias,

    Caterina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterina. Gracias por tu comentario. Si lo deseas puedes contactar con nuestro centro CLINICA GO&FER en Barcelona: info@goandfer.es o al teléfono 93 3332131 para solicitar más información acerca de los servicios de dermatología y nutrición. Saludos.

      Eliminar
  77. Antes de nada me gustaría felicitarle por su blog, me ha sido de mucha ayuda leer las preguntar y sus consejos. Me gustaría saber si la inflamación de la garganta o esófago son propias de esta alergia.

    Yo tengo 25 años y me diagnosticaron la alergia de contacto hace 13 años. mis reacciones habituales son los escemas y sobretodo la inflamación de diferentes zonas del cuerpo, mejoré mucho cuando eliminé los amalgamas y dejé de comer con cubiertos de metal. Incluso he tenido años en los que prácticamente no tenía reacciones (ya que evitaba la bisutería). Pero desde hace 3 meses estoy peor, tengo inflamaciones habituales en diferentes partes del cuerpo e inflamación en la garganta, notándome en ocasiones esa inflamación con la dificultad para tragar los alimentos hasta que llegan al estómago. este empeoramiento porque fui a unas termas naturales y también me puse unos barros en la piel, que después me informé de su alta concentración de niquel.

    Me gustaría saber también si es posible que antes fuera alérgica solo por contacto y ahora tenga también alergia al niquel alimentaria. yo nunca he llevado una dieta baja en niquel. Pero lo haré a partir de ahora.

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio.
      La exposición repetida al producto que produce alergia de contacto, en este caso el níquel, puede hacer que ésta sea cada vez más importante y extensa. Además la piel inflamada no tiene tanta protección frente a otras sustancias responsables de alergias por lo que las personas con alergia de contacto a menudo lo son a varias sustancias a la vez.
      Es muy importante que un especialista en dermatología te controle y valore bien si esos síntomas que refieres a nivel digestivo pueden tener un origen alérgico.
      Saludos.

      Eliminar
  78. Hola doctor, mi caso es este, soy alérgica al níquel desde que me pusieron un aparato para los dientes con 12 años, ahí lo descubrieron, tengo 28 años. LLevo un tiempo con muchos problemas de estómago, cólicos frecuentes, dolor estómago, muchos granos y eczemas por lo tanto volví a un dermatologo de la seguridad social, puesto que a mi no me ha vuelto a ver ningún médico, y por su página que llevo un tiempo leyendo, supe que existían más alimentos, tb he encontrado que los pintauñas llevan níquel...etc. ¿Sabe lo que me contestó la dermatolóloga cuando le expuse mi caso y le enseñe mi informe de aquel año? Que no me preocupase y comiera lo que quisiera porque eso eran algunas recomendaciones pero que no hacía falta seguirlas. ¿De verdad?
    Me han hecho muchas pruebas para descartar otras enfermedades y no me han encontrado nada más. La verdad es que estoy muy perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión. Las manifestaciones gastrointestinales de la alergia al níquel son difíciles de diagnosticar. Es preciso una atención clínica y seguimiento que puede no se de en todos los contextos.

      Eliminar
  79. Buenos días. Enhorabuena por este fantástico blog que ofrece consejo y ayuda a tanta gente. Yo querría hacerle una consulta en referencia a mi hermana. Ella tiene ahora 37 años y un buen estado de salud general, a no ser por lo que le cuento a continuación.

    Desde que era una niña, tuvo alergia a los metales (níquel y titanio, diagnosticada mediante prueba de parche, que le causó fístula y reacción muy severa que hubo de tratar con antihistamínicos). Nunca pudo usar pendientes ni otras joyas, pues si lo hacía la reacción era inmediata y severa, que se manifestaba en erupciones cutáneas y heridas supurantes, que tardaban días en curar. Además, presenta otras reacciones cutáneas, sarpullidos y picor, cada vez que se ducha o utiliza determinadas jabones, cremas o cosméticos.

    Por otro lado, siempre ha sufrido molestias gastrointestinales ocasionales, pero muy molestas (estreñimiento, cólicos dolorosos y gases), que nunca relacionamos con nada en concreto. Sí hay dos alimentos que no puede ingerir (piña y melón), pues en caso de hacerlo, presenta de inmediato entumecimiento en la lengua y adormecimiento de paladar y boca.

    Siempre ha tenido unos hábitos alimenticios muy sanos. Su dieta ha sido siempre básicamente mediterránea (cereales integrales, pescado y marisco, poca carne, ocasionalmente lácteos, y abundantes verduras y fruta a diario).

    Hace aproximadamente doce años empezó a sufrir síntomas de rinitis, dificultad respiratoria y obstrucción nasal, que confundió con un catarro que no remitía. Acudió a consulta de otorrino que descartó catarros y creyendo que se trataba de alergia a la contaminación, sequedad ambiental, etc., la remitió al alergólogo, quien, tras hacerle pruebas, le diagnostica alergia al polen de diversos árboles (plátano de sombra, etc.). La alergia se fue agudizando hasta tal punto que el año pasado hubo de someterse a una operación para la hipertrofia de cornetes, ya que respirar por la nariz se hacía cada vez más dificultoso y tenía constantes dolores de cabeza y mareos, que mejoraron tras la operación.

    En el presente año, empezó a presentar unos cuadros que intentaré explicar lo mejor posible. Ella difiere en ocasiones hinchazón de uno de los dos párpados (nunca ambos a la vez) y sensación de entumecimiento y mucha pesadez, que dificultan pero no impiden mantener el ojo abierto. La sensación es como si el párpado pesara tanto que no pudiera abrirlo, pero sí puede abrirlo y moverlo. En otras ocasiones, se manifiestan síntomas similares, pero en la cavidad bucal, lengua, garganta... Lo que nos causa gran alarma. Además, cuando aparecen estos síntomas, si no ingiere antihistamínicos, a veces se presentan mareos y bajada importante de la tensión arterial (8-5).

    El caso es que en los últimos meses, estos episodios se están dando con una frecuencia aproximadamente semanal. Ha probado en el último mes a llevar una dieta baja en níquel (evitando los alimentos que aparecen relacionados en su blog) y parece que los síntomas gastrointestinales mejoran. Pero en cuanto ingiere algo que contiene níquel (paella de marisco, en una ocasión, un poco de batido de chocolate, en otra ocasión), aparecen nuevamente esos síntomas, que parecen remitir lentamente con antihistamínicos.

    ¿Cree que es posible que todos estos síntomas estén relacionados con la alergia al níquel?
    No gustaría saber si nos aconseja acudir a su consulta para un diagnóstico preciso y si recomienda algún tratamiento o dieta específica en tanto concertamos una cita. Ella vive en Madrid y tendríamos que desplazarnos, ella desde allí y la familia desde Asturias, para acompañarla. Muchas gracias de antemano y esperamos poder acudir a su consulta próximamente, si así lo aconseja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Como ya he comentado en otras ocasiones, en casos de alergias severas al níquel es muy probable que puedan presentarse síntomas gastrointestinales además de los dermatológicos. Los síntomas que se explican en el comentario podrían corresponder a una alergia alimentaria al níquel. Desafortunadamente lo más importante y en ocasiones difícil, es evitar y controlar la ingesta y contacto con el níquel.
      El diagnóstico de estos casos se fundamenta en las pruebas de contacto, descartar otros procesos con síntomas similares y en comprobar empíricamente que el evitar la ingesta de níquel mejora el cuadro clínico. El especialista también orientará sobre las pautas de evitación y ayudará a controlar los brotes.
      Aunque estaríamos encantados de recibiros en nuestra clínica seguro que podéis encontrar un especialista más próximo a vuestra zona de residencia. En cualquier caso, para realizar consultas personalizadas on-line o si decidís finalmente venir a Barcelona, en el teléfono 93 3332131 o en info@goandfer.es os darán más información.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Doctor Urbà González.

      En nombre de mi hermana y de la familia, quería agradecerle sus apreciadas palabras y consejos. Siguiendo sus pautas, mi hermana va a comenzar la dieta sin níquel, esta vez lo más estrictamente posible, al efecto de comprobar empíricamente si mejora la sintomatología. Le mantendremos al corriente.
      Además, tiene intención de acudir a un especialista, a ser posible con experiencia en estos casos. Me pregunto si sería mucha molestia que nos indicara si usted conoce alguno cercano a nuestra zona de residencia, como usted sugiere (Madrid, preferiblemente, o Asturias, en su defecto). En caso contrario, no descartamos acudir a Barcelona, si fuera posible, o realizar una consulta online. Pero no sé en qué consiste exactamente una consulta online y qué datos es necesario aportar por nuestra parte para formular la consulta.
      Únicamente me queda una duda: ¿A qué otros procesos con síntomas similares se refiere cuando dice que deben descartarse los mismos para llegar al diagnóstico de que esos síntomas gantrointestinales los provoca la alergia al níquel?
      Referente al historial de mi hermana, olvidé comentar que hace unos tres años –a raíz de una analítica de patología laboral, en la que se le detectó la bilirrubina muy alta–, le hicieron ulteriores pruebas y acabaron diagnosticando que padece el síndrome de Gilbert. También tiene altas tasas de hierro en sangre. Desconozco si esto pudiera estar relacionado de alguna manera con la sintomatología que padece.
      Muchas gracias nuevamente. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros por vuestra confianza.
      He escrito una entrada en el blog para explicar que es una consulta online (http://urbagonzalez.blogspot.com.es/2014/11/consulta-online-acceso-personal-rapido.html). Es difícil recomendar sólo un especialista en vuestra zona ya que seguro que la mayoría puede atender casos de alergia al níquel al ser una afección muy frecuente. Respecto a la pregunta sobre los síntomas digestivos, también es difícil responder sin una atención más personalizada pues el diagnostico diferencial depende de cada caso particular.

      Eliminar
  80. buenas tardes, me han hecho la prueba y me salio alergia al niquel, mi duda es si solo lo tengo en las manos, se supone que tengo que mirar tambien mi alimentacion o solo el contacto con el,. muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puede hacer desde aquí un consejo personalizado. La recomendación general es evitar el contacto con el níquel. Si hay síntomas digestivos o persistencia del cuadro dermatológico es recomendable también prestar atención a una dieta y hábitos culinarios bajos en níquel.

      Eliminar
  81. Hola, acabo de enterarme que soy alergica al niquel, ya que tengo unos granitos rojos al rededor de los ojos y mucha picazon tanto dentro como fuera, y al hacerme las pruebas di positivo ++. soy tambien alergica a los perros y trabajo en sitios donde hay perros ( es inevitable). Llevo puesto un diu . No se cual puede ser la causa de esta alergia. Pero me gustaria, si me puede tranquilizar con alguna respuesta ya que esto es nuevo para mi y estoy preocupada.
    La alergia a los perros la llevo controlada con aerosoles (Rilast y Bilaxten), pero me preocupa mucho lo de los ojos es un picor y una desazon insoportables. Y no se si el diu tiene algo que ver.
    Me ha visto el oftalmologo y con el corticoide mejora pero cuando dejo vuelve y me ha dicho que es sintomatico y me ha dado el alta, asi que mi medico de alergia ha decidido hacerme la prueba de los parches y hoy me enteré de mi alergia, tengo cita con él , el viernes pero me gustaria que me dieras algun consejo , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Seria conveniente que visitases también un dermatólogo. Las dermatitis que se producen alrededor de los ojos pueden tener diferentes causas. Aunque una de ellas es la alergia al níquel conviene descartar otras. A menudo están producidas por alergia a productos que están en el aire, cosméticos o contacto con las manos. En la dermatitis a tópica la piel es más sensible y también puede causar inflamación de estas zonas.
      Saludos.

      Eliminar
  82. Hola buen día doctor, desde mi primer y único embarazo comencé con alergia al metal, después de 4 años comencé con dolores de estómago después de hacer una dieta rica en verduras sobretodo lechuga y tomate, me detectaron helicobacter pilory con test ureasa positivo luego de eso siempre estoy con dolores de estomago, y el gastroenterólogo no me cree q yo no como grasas, solo de vez en cuando, según un examen me detectaron hígado graso, pero tengo un imc 20,4 .. Ya van 2 años que tengo problemas estomacales ( dolor, nauseas y diarrea) y sin el test ureasa positivo ..La pregunta es si ser alérgica al metal influye en que se desarrollen gastritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen.
      La gastritis puede ser debida a múltiples causas. Si fuese debida a alergia al níquel tendría que mejorar con una dieta baja en ese metal. Consulta con tu médico.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  83. Hola Dr. Urbà,
    Muchas gracias por este block. Soy alérgica al níquel y es muy difícil encontrar información. Mis brotes son bastante fuertes, y tengo temporadas en las que estoy bien, pero hace un par de semanas los síntomas han empezado de nuevo. En mi caso se me hincha el labio superior y la zona del bigote se me pone toda roja y con granitos rojos pequeños. Ultimamente me salen muchos granos en los pómulos y se me pone rojo. Mi problema es que intento usar cremas para hidratar las zonas en las que tengo el brote porque se seca mucho la piel, y en muchas ocasiones las cremas de farmacia me hacen daño. Ahora estoy utilizando vaselina pura en envase de plástico. ¿Podría recomendarme alguna crema para aliviar los sintomas e hidratar la zona? ¿Y sabría alguna cosa que me baje el hinchazón? Normalmente uso hielo pero me irrita bastante la piel. Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
  84. Hola Tania.
    Gracias por tu comentario.
    Es muy importante recordar siempre que tener alergia al níquel no descarta que puedan existir otros problemas en la piel. Los síntomas que explicas podrían no corresponder a una alergia al níquel. Te aconsejo que acudas a tu dermatólogo o solicites una consulta online (http://urbagonzalez.blogspot.com.es/2014/11/consulta-online-acceso-personal-rapido.html) para una valoración más precisa.
    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  85. Hola doc.

    Le cuento que soy alérgica al níquel. Me lo detectaron hace un año y ha sido el peor de mi vida y tomado muchísimo corticoides que me han hinchado como un globo... El problema es que estoy con la manos casi invalidas como me salen ampollas de agua después se revientan hacen una costra y todo ese proceso dura alrededor de 15 días y vamos de nuevo con lo mismo. He visitado muchísimos especialistas y nada. Quisiera preguntarle si las aguas termales hacen bien para la alergia? Existe algún tratamiento de inyecciones para dejar de ser alérgica al niquel?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Respecto a las aguas termales, algunas son beneficiosas para el eccema producido por la alergia pero es importante recordar que el níquel es un contaminante que puede estar presente en algunas aguas.
      Que yo sepa no existen tratamientos inyectables para eliminar la alergia al níquel.

      Eliminar
  86. Hola. Le explico mi tema. Tengo 38 años, siempre he sido alergica al niquel, desde niña nunca he podido llevar pendientes, colgantes ni pulseras, pero solo eso. Pero hace cosa de algo mas de 5 años empezaron a picarme mucho los parpados hasta el punto que se me hace como un corte que me supura y tambien me pica a todo alrededor del ojo y se me escama la piel. Le he dado vueltas a ver que podia ser pero no encuentro respuesta. He ido al alergologo, al dermtologo, al oftalmologo y nada, no saben que es. Cuando me pongo una pomada de cortisona se me cura y estoy unos dias bien hasta que me pican ota vez. Le digo que no me maquillo, he probado a cambiar de champus, jabones, etc. Y nada. Ahora llevo un tiempo pensando si podrian ser las pipas de girasol, y leyendo que tienen niquel lo pienso mas. Yo suelo comer pipas todos los dias por la noche cuando veo la tele, he notado que casi siempre que las como me pica la nariz y pienso si podria ser lo que me proboca lo de los parpados, aunque no tienen relacion los ojos con comerlas, pero bueno quien sabe. Podria ser que fuera la causa? O que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La mejor forma de saberlo es evitar comer pipas durante un tiempo. A menudo las inflamaciones de los párpados son debidas a sustancias que son transportadas por el aire. El polvilllo típico de las pipas podría explicar ese problema que nos comentas. Ya nos contarás ...

      Eliminar
  87. HOLA DOCTOR QUISIERA SABER SI ME PUEDE ANALIZAR UNAS IMAGENES QUE TENGO PARA MOSTRARLE PORQUE NO ESTOY SEGURO SI ES EL NIQUEL O SI ES ALGO MAS. Y QUISERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  88. Hola. Estaré encantado de ayudarte. Por favor utiliza la CONSULTA ONLINE (ver: http://urbagonzalez.blogspot.com.es/2014/11/consulta-online-acceso-personal-rapido.html).


    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Buenos días Doctor,
    en el 2006 (tengo 37 años) me dijeron que tenía alergia al niquel (++++) y al PTBT Formol (++) cuando en realidad fui a hacer las pruebas para un medicamento que me dio reacción... No tuve nunca ningún síntoma salvo un día cuando de pequeña me puse pendientes de mercadillo...entendí que solo podía llevar plata...y ya está.
    El caso es que en febrero de este año, empecé con una rinitis muy fuerte, tos, picor de ojos, mal estar, cansancio...me dijeron que tenía asma, probablemente alérgica...luego en marzo, por lo visto tenía bronquitis aguda (al tener fiebre de repente). Con antibióticos se me paso la fiebre pero todo lo demás se me quedó...
    Llevo dos semanas que, según qué como, tengo muchos dolores de estomago, fuerte hinchazón, sudores y temblores y la necesidad de acudir al baño urgentemente! Nunca me he preocupado de comer o no comida que contenga niquel ya que nunca he tenido síntomas alarmantes (salvo con la bisutería).
    Quisiera saber cuánto tiempo ha de pasar entre el momento de comer algún alimento que tiene niquel y el dolor de estomago...¿es instantáneo?
    Y la alergia al niquel puede provocar asma? Rinitis?
    Muchas gracias Doctor y enhorabuena por su página.
    Un saludo.

    (tengo 4 cruces en mi informe en reacción al niquel. En un comentario más arriba comentó usted que 3 cruces eran lo máximo. Me imagino que cada hospital tendrá su baremo ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por compartir tu experiencia.
      Las alergias de contacto son de tipo retardado por lo que puede pasar un intervalo más o menos largo (habitualmente un o dos días) para que aparezcan los sintomas.
      Sí, se han descrito problemas respiratorios asociados al níquel.
      La graduación de la gravedad de alergia puede variar según el centro, tres o cuatro cruces significan una alergia importante.
      Saludos.

      Eliminar
  91. Buenas noches Doctor.
    Desde hace tres meses me dijeron que era alergico al niquel, Tengo entendido que el niquel tiene presencia en los elnatados y sou consumidor de ellos, lo que no sé es en qué medida los debo de dejar de consumir o si no los debo de consumir del todo dadas las circunstancias... lo debo de parar del todo???? Aparte de esto y por como comentas hay muchos vegetales que lo continen... los que son organicos también lo tienen en concentraciones interezantes???
    Quedo atento a tus comentarios.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La mejor forma de saber si algún alimento es responsable de la alergia es retirándolo de la dieta habitual y si hay mejoría ver que ocurre al introducirlo de nuevo. En el caso de los alimentos enlatados en ocasiones pueden contener gran cantidad de niquel al estar en contacto con el metal de la lata.
      Los vegetales orgánicos también pueden contener níquel ya que la cantidad del metal depende de la variedad y del tipo de suelo.
      Saludos.

      Eliminar
  92. Hola doctor desde hace unos meses se inflama el ojo izqi
    erdo he visitado dos oculistas un dermatólogo y un alergologo y me realizaron las dos prueba de alergia las de contacto y las que te pinchan solo dio resultado en lo del niquel algo que sabia por que es desde peqeña. El problema es que me mando corticoides y desde que terminó el tratamiento a los pocos disas vuelve otra vez a brotar. Pero curiosamente cuando salgo de viaje (vivo en Canarias) no tengo ningún problema. Tenga la sensación de pesades en los párpados algo que describieron en una pregunta anterior.pienso que no puede ser por contacto pues apenas me toco los ojos con las manos y la alergia al niquel es desde peqeña y ahora tengo 53 años. Me gustaría saber si puede ser del niquel o alguna otra cosa

    ResponderEliminar
  93. Hola Loli. Gracias por tu comentario.
    La inflamación de los párpados puede tener diferentes causas tanto internas como externas. La piel de esta zona es muy delgada y en caso de sensibilidad aumentada o pequeñas alteraciones de la hidratación puede inflamarse fácilmente. Algunas sustancias que están presentes en el aire pueden también causar inflamación en esa zona. El hecho de que aparezca sólo en un párpado o que exista una alegría desde hace tiempo no descarta un posible origen alérgico. No dejes de consultar con tu dermatólogo para encontrar la causa de la inflamación.

    ResponderEliminar
  94. Hola Doctor : mi nombre es Carmen tengo 23 años, a la edad de 18 años me diagnositicaron alergia al Niquel , y esto lo resolvi usando joyas , tanto aros como collares de plata o de oro, nunca he tenido mayores problemas ya que evito el contacto de este con mi piel , pero hace unas semanas me han aparecido unos eccemas en el abdomen bajo y uno muy grande y redondo en la espalda, zonas que no he expuesto al niquel, mi duda es si serán los alimentos con contenido de niquel que ahora me producen la alergia, esto no me habia sucedido en todos estos años desde mi diagnostico,los eccemas se multiplican cada dia más, me he estado aplicando aloe vera pero no hay ninguna cambio, agradeceria mucho su ayuda

    Carmen
    Santiago,Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Gracias por tu comentario. Existen diferentes tipos de eccemas cuya causa también puede ser variada. Por otra parte pueden haber otras erupciones de la piel que no son eccemas. El primer paso para un diagnóstico acertado es consultar con el/la dermatólogo/a ya que la inspección visual y la historia clínica por parte del especialista permiten averiguar el tipo de eccema o erupción en la mayoría de casos. Por lo que explicas me parece poco probable que se trate de una alergia al níquel.
      Saludos.

      Eliminar
  95. Hola Dr. Gonzales, estoy preocupada por mi esposo, a él le diagnosticaron dishidrosis, le recetaron ALIZAR (clobetazol propionato), novacort ( prednisona 20 mg) y un liquido q debe disolver para lavado, contiene KMnO4 33%...aunque esta es la segunda vez q le ha brotado en sus dedos y solo le han aumentado la dosis, pues me gustaría saber si debería llevar el tratamiento y qué alimentos evitar y así ayudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La dishidrosis no se relaciona necesariamente con la alergia al níquel. Se trata de un proceso generalmente de origen interno y reactivo que causa lesiones eccematosas en las manos y pies. No existe una relación clara y demostrada con los alimentos. A menudo aparece en los cambios de estación anual. El tratamiento puede ser difícil por lo que el cuidado directo por parte del dermatólogo es la mejor opción.

      Eliminar
  96. Buenos dias,

    Se que es un post antiguo, pero al ver que hay comentarios de Julio, me he decidido a escribir. Primero, gracias por sus consejos e informacion detallada.

    Le comento, soy una mujer de 35 años, vivo en Londres (soy española, pero ya sabe, la crisis), y hasta hace 8 meses tenia una piel perfecta. A raiz de Navidades, comprar nuevos productos cosmeticos y unas gafas nuevas, empece a experimentar cambios. Primero como sensacion de quemazon, luego como hinchazon, y finalmente aparecieron las primeras rojeces y granitos. Fui al primer dermatologo que tan ricamente me dijo que era rosacea y me mando antibioticos topicos. Tras quince dias de ponermelo y tener un empeoramiento brutal (la cara ardiendo, roja, etc) lo descarte, y fui al siguiente dermatologo. Este me dijo que era rosacea y me mando doxiciclina 100 mg al dia, lo tome durante un mes y aunque al principio remitio, luego volvieron los mismos sintomas. He de destacar, estos solo se desarrollan en la cara, concretamente en la nariz y alrededores (parte superior de las mejillas). Pero nunca he experimentado flushing ni nada de eso de la rosacea, ni con comida ni nada. He llevado proteccion solar del 50 durante años, asi que el sol no puede ser.
    El siguiente dermatologo me hizo un patch testing y salio que soy alergica al niquel, la epoxy resina, metabisulfito de socio, palladium chloride y algo mas de mercurio. Resumiendo, exactamente tenia los sarpullidos y quemazon donde las gafas habian estado en contacto. Mi alegria fue tal, pense : ya esta, muerto el perro se acabo la rabia, pero que va. No uso gafas desde hace mas de un mes, pero los problemas no se han ido. Me recetaron esteroides topicos y una crema que se llama elidel, pero me hicieron reaccion y no los continue.
    He ido a otro dermatologo y me ha dicho que ahora tengo dermatitis perifacial (o perioral) y me dio doxiciclina 40mg al dia y que me pusiera parafina liquida en la cara.
    En fin, siento todo el periplo, pero para resumir: no entiendo por que un dia la cara esta mejor y otros peor. He probado millones de cremas, lociones, maquillajes, etc. Y a dia de hoy todavia sigue la sensacion de que me arde la cara (unos dias mas, otros menos) y rojeces. No se ni lo que tengo ya.
    He pensado, despues de leer su entrada, que pueda ser que soy muy sensible al niquel y las cosas que como podrian influir? Concretamente, como bastantes ensaladas (espinacas, lechuga, tomate), tambien muchas almendras y de vez en cuando atun en lata. Podria influir? No se me ocurre nada mas. Supongo que empezare hoy una dieta baja en niquel por si funcionara.
    La verdad es que me sorprende que ninguno de los dermatologos que he visitado haya tenido en cuenta las alergias que tengo, y que he experimentado en mi espalda (sobre todo las de niquel y la resina eran bastante fuertes) y no me hayan dado ningunas pautas sobre ello. Cuando les he preguntado sobre la influencia de la alimentacion me han dicho que no es relevante. En fin.
    Quiero volver a reiterar que solo me ocurre en la cara, incluso cuando me pongo pendientes o collares (que no se si llevan niquel o no), jamas he tenido una reaccion en las orejas o el cuello.
    De todas formas, le agradezco por adelantado su atencion. Si fuera tan amable de mandarme el link de su clinica, ya que voy a Barcelona en Septiembre a una boda, y podria mirar si puedo hacerle una visita y que pueda valorarlo. Estoy desesperada y tengo cita ya para buscar tambien ayuda psicologica.

    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kosmikka por tu comentario.
      Las dermatitis (inflamaciones de la piel) de la cara a veces pueden ser difíciles de diagnosticar. En ocasiones pueden darse diferentes tipos de dermatitis a la vez, en otras su aspecto cambia debido al uso de tratamientos como los corticoides tópicos o productos alérgicos o irritantes, incluso pueden ser debidas al contacto con sustancias suspendidas en el aire, a agentes externos como la luz o por ingesta de algunos alimentos .
      Tu caso parece ser complejo en vista de los diferentes diagnósticos y al componente alérgico tan intenso que tienes. Estaré encantado de atenderte personalmente en la consulta. Si lo deseas por favor llama al +34934404956 y podrás pedir información y una cita. También puedes utilizar el mail: info@goandfer.es. Estamos en http://www.goandfer.es/donde.htm
      Saludos.

      Eliminar
  97. Hola
    Estaba leyendo todos los artículos de diferentes personas y me pareció terrible todo lo que vi escrito, ya que yo padezco de alergia al níquel y sólo me da en la yema de los dedos, hasta este momento pensé que era terrible, pero veo que se presenta en diferentes zonas del cuerpo, como en los ojos, eso sí que debe ser doloroso.
    Yo padezco desde octubre del 2014 una alergia, en esa fecha supe que era alérgica al níquel porque me hice un test de parche, y desde esa fecha se me ha agravado más aún, es terrible porque hay muchas cosas que no puedo hacer, ni siquiera tocar tranquilamente a mi pareja, desde lavar loza hasta bañarme de hecho lo deben hacer por mí, ya que no debo estar en contacto con el agua, a pesar que me dijeron que era crónico, yo no pierdo las esperanzas de que esta pesadilla se acabe, he ido a dos dermatólogos y ninguno de los dos le ha dado ni siquiera 30% de asertividad, la segunda dermatóloga prácticamente me dijo que me tenía que resignar y que debía vivir en una burbuja, yo no me resigno, quiero volver a ser la misma de antes, la que reía y hacia actividades manuales ya que trabajo con niños, ni eso puedo hacer, ahora para el 9 de septiembre de 2015 tengo una hora al inmunólogo ya que los dermatólogos no han acertado debo buscar en otros lados, también he comprado aceite de cannabis y nada, he tomado agua de melisa por que dicen que también afecta al sistema nervioso y nada, la dermatóloga me dio una crema que se llama T- INMUN y nada lo único que me ha ayudado es el clobetasol, pero como mi alergia es permanente debería usar el clobetasol permanentemente y eso a la larga daña, no quisiera estar utilizando siempre corticoides.
    Quisiera que de verdad alguien me ayudará y le diera en el clavo ya que ya no llevo una vida normal, en ocasiones lloró sin que nadie me vea, lloro de impotencia, de rabia y frustración por que nadie me entiende lo doloroso que es llevar esto siempre en tus manos, me duele tocar hasta lo más blanco y menos dañino, de verdad quiero que esta situación cambie.
    Si alguien pudiese ayudarme lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.
      Gracias por tu comentario.
      El mejor consejo que te puedo dar es que te hidrates bien las manos y evites el contacto con posibles objetos o sustancias irritantes y alérgicas mientras tengas grietas en los dedos (guantes de vinilo preferiblemente).
      Los eccemas causan muchos problemas a quien los padecen y en ocasiones ademas de un tratamiento adecuado se trata de que acudas al dermatólogo con regularidad para que te aconseje, oriente y consigas cerrar las grietas de tus dedos.
      Saludos.

      Eliminar
  98. Hola!, para ser sincera estoy un poco estoy un poco confundida. Hace algunos meses he estado presentando una alergia bastante severa con hinchazón en los labios y parpados (estos hasta el punto que me impiden abrir los ojos) en algunas situaciones con mayor gravedad que otras. Por lo que opté por hacerme un test de parche. Este concluyó que soy alérgica al Níquel, Amalgama y Aceite de Menta. El medico me entregó una lista de alimento que no debía consumir que son: Porotos, repollo, brocoli, tomate, choclo, chocolate, té, pasas y cebolla. Alimentos que, lamentablemente estaban en el día a día de mi dieta; un tratamiento por un mes de pastillas específicamente para las alergias y una crema llamada "Lipikar baume AP+" para la resequedad que se producia luego que la hichazón bajara (También para el uso diario debido que tengo una piel bastante atopica y las otras cremas me produce una reacción desfavorable en la piel). El medico tambien concluyó que siempre había presentado alergia al niquel y que con el tiempo esta se había intensificado, por eso alimentos que yo siempre consumía ahora mi cuerpo los rechazaba. La verdad que no es novedad, me había sucedido con anterioridad con el polvo y la canela.
    El mes paso, evite los alimentos mencionados y el resultado fue favorable, la reacción alergica parecía haber desaparecido y la crema hizo maravillas en mi piel. El problema vino luego. Cuando me dieron la lista de alimentos me dieron el maximo de consumir uno por día, pero ahora ese "uno" comenzó a provocar la misma reacción que tenia por consumir 3 o 4 de alimentos con níquel al día. La solución me pareció bastante obvia, eliminar por completo los alimentos con altos concentrados en níquel. Siempre me pareció que la lista de alimento era bastante reducida así que empecé a buscar más en Internet, pero toda la información es contradictoria, en algunos lugares se prohíbe la lechuga y en otros no, en otros las lentejas y el cafe, pero otros lugares dice que el contenido de niquel es muy bajo. También soy vegetariana y tengo problemas con eliminar todas las verduras y la soja, porque volver a comer carne no es una opción. ¿Me podría explicar porque se produce esta contracción y algunas verduras con las que podría suplantar las que no puedo consumir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia.
      Gracias por tu comentario.
      El contenido de níquel en los alimentos es variable en función de la región geográfica donde se cultivan y de las posibles manipulaciones que reciben para su comercialización.
      Puedes probar con endibias, albahaca, arroz, o lentejas. Siempre con prudencia ya que no es posible descartar al 100% la presencia de níquel en los alimentos.
      Saludos.

      Eliminar
  99. hola. sufro de alergia al niquel. mis síntomas se manifiestan en malestares de estomago muy fuerte, y ahora me diagnosticaron DISHIDROSIS, que se padece por alergia al niquel y da en las manos y pies, acá en Chile los médicos no conocen del todo esta alergia y me ha costado encontrar un medico que realmente la sepa tratar, ojala me pueda dar recomendaciones a seguir en cuando a las comidas ya que eso es lo mas complicado para mi, algunos se burlan de que no debo hacer caso si es una simple alergia, pero no saber que realmente tiene varias complicaciones...espero su respuesta saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola Kamila.
    En esta estrada del blog verás varias respuestas a los comentarios que pueden ayudarte con tu alergia. Si deseas una consulta más detallada y personalizada puedes utilizar nuestra consulta online a través de Skype.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  101. Hola! Tengo alergia al níquel, pero quiero hacerme un tatuaje, influiría ? He visto q la tinta negra ni lleva niquel. He pensado en un día hacerme un punto o dos con la tinta y si al día siguiente no tengo reacción hacerme el tatuaje. Que opináis ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, la tinta podría contener níquel. Siempre es bueno hacer una prueba pero deja pasar una semana para ver si hay reacción a la tinta. Este tipo de alergias son retardadas y suelen aparecer a partir de las 48 horas pudiendo agravarse en los siguientes días. Saludos.

      Eliminar
  102. hola buenos dias,tengo una alergia cronica que me recomienda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... un médico especialista en el que confiar el seguimiento y control.
      Saludos.

      Eliminar
  103. Cocinar el ollas de acero inoxidable puede producir aumento de níquel en los alimentos cocinados aunque estos en principio carezcan de este metal y producir alergias??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acero inoxidable acostumbra a contener cromo y níquel que son elementos causantes de muchas alergias. Es posible encontrar acero inoxidable sin níquel pero no suele utilizarse en utensilios de cocina.

      Eliminar
  104. Me pregunto si existe un dosis límite o umbral por encima de la cual suelen aparecer los síntomas. Y si la cantidad de níquel máxima debe calcularse por comida o diaria....
    ¿Existe algún estudio sobre esto?

    ResponderEliminar
  105. Hola Nadine.
    Varios estudios han definido umbrales de exposición de la piel al níquel para producir dermatitis en poblaciones de personas con alergia a este metal. Esto ha permitido regular la cantidad de níquel que pueden contener diferentes objetos de consumo. Sin embargo, este umbral o dosis limite puede variar en cada persona individual en función de diferentes circunstancias: tipo de piel, estado de la piel, grado de sensibilización, estado de la mucosa digestiva, etc. De manera que, por ejemplo, las personas altamente sensibilizadas pueden reaccionar a concentraciones muy pequeñas cuando la piel está inflamada o bajo oclusión.

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes,
    Tengo alergia al Níquel desde hace unos veinte años siendo los seis primeros bastante agresiva produciéndome esos típicos ronchones por todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. Desde entonces hasta hoy solo me produce reacción si tengo contacto, por ejemplo, la hebilla del cinturón. Pero desde hace unos días trabajo en una fábrica metalúrgica y estoy en contacto directo con taladrina y virutas de aluminio. Los brazos se me llenan de ronchas, pero me pican mucho los ojos y sequedad de garganta.
    Cree que tiene esto último relación con la alergia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  107. Hola,soy alérgica al níquel y cobalto ya hace años al principio me daba muy fuerte pero llevaba unos años k apenas me salía y ahora me volvió un brote bastante molesto,como hacía tanto k no me salía deje de tener la crema k me echaba...cual podría utilizar ahora? (es posible k la k tenía ni exista). Gracias

    ResponderEliminar
  108. Hola Dr. Urbá:
    Queria hacerle una pregunta respecto al tema de la alergia al Niquel, el consumo de alimentos con niquel solo afecta a la piel ó puede afectar tambien al estomago es decir, dar gases, deposiciones liquidas, sensacion de llenura.

    gracias

    ResponderEliminar
  109. Hola a todos, e leído vuestras dudas y comentarios, yo tambien tengo alergia al niquel y estuve buscando el porcentaje de níquel de los alimentos, quería compartir con vosotros mi experiencia que tal vez os ayude, deje de tomar comida en conserva de lata porque detecte que me daba más reacción así que suelo utilizar los mismos alimentos en conserva de cristal y sin problema, también deje de comer chocolate por el alto porcentaje que tiene el cacao y otra observación más los pendientes de bisutería o joyas siempre de plata u oro, el oro blanco esta rodiado por lo tanto también os dará reacción, llevo evitando esto 6 años y mejore bastante, con deciros q con comerme un bombón ya me salían picores y escemas y desde entonces nada, espero que os ayude

    ResponderEliminar
  110. Hola:
    Ante todo mi agradecimiento por la valiosa información que usted nos facilita. En mi caso: Alergia de contacto retardada al Ni y Co, diagnosticado tras realizar las pruebas. Mis síntomas empezaron en los labios; enrojecimiento, picor, dolor etc., que se extendió por el cuello y el escote y que duró cerca de tres meses. Entre las pautas que me dio la alergóloga tener especial cuidado con los implantes dentales y recurrir al titanio en caso de necesitarlo. Recordé que me habían colocado coronas hacia unos meses y pregunté al dentista, que confirmó que contenían Ni y Co. Estas coronas se sustituyeron por otras de circonio y desaparecieron los síntomas.
    Actualmente estoy pasando por otra crisis alérgica, tras ir al dentista. En esta ocasión, me implantó una muela con titanio y cerámica (eso me ha dicho) y me puso un muñón en un diente. Los síntomas persisten y no sé si se deben al implante, a la cerámica, o a la resina.
    Le agradecería que me aconsejase. Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Hola Me podría recomendar pasta dentífrica,y enjuague dental sin Ni y Co. Gracias

    ResponderEliminar
  112. hola, tengo sudoracion excesiva, y he visto alrededor de mis dedos y palmas unos granos me pican pero luego han desaparecido y siempre en el lugar donde mas sudo, bebi este fin de semana, y hoy me vi los dedos hinchados en sus puntas y con estos granos, tengo miedo, q tendré?

    ResponderEliminar
  113. Hola, dejo en este foro mi experiencia por si a alguien le puede ayudar. Tengo alergia al níquel diagnosticada hace ya más de quince años.Solo tengo reacción en las manos. He pasado por todas las fases y por todos los tratamientos habidos y por haber hasta que he aprendido a controlar las crisis y a prevenir los brotes, al menos los más agudos, por ejemplo ahora mismo estoy escribiendo con guantes de algodón ya que descubrí hace poco que el teclado y el ratón del ordenador aunque dicen que no tienen mucho contenido en níquel, a mi me sientan como veneno.En mi caso lo he conseguido con información por cuenta propia y prevención y algún que otro sacrificio como dejar de comer chocolate y otras cosas que me gustan, marisco, frutos secos...Con las verduras lo llevo regular ya que me encantan, pero cómo sé lo que me sienta peor cuando estoy mal lo reduzco o elimino y así llevo el control y al menos he podido dejar los corticoides y cuidarme las manos a base de Aloe Vera, agua de mar(en mi ciudad no hay playa y me la traigo embotellada de otros lugares a los que voy)La crema que uso sin corticos para hidratarme se llama Cicalfate y me va bastante bien.Por supuesto, en casa guantes de algodón y de vinilo para determinadas tareas, cualquier complemento de acero (en el csso de las gafas las uso de pasta) y mucha, mucha paciencia porque difícil de llevar es un rato ya que todo contiene níquel y es normal que de vez en cuando aparezcan los indeseados y molestos síntomas y se pierda la calma.Es todo.Cuidénse. Prevenir mejor que curar. Saludos.

    ResponderEliminar